'Cosas que pasan' de Luis Goytisolo es un acercamiento sincero al lector que quiera conocer la intrahistoria de un autor de éxito. Desde la primera página encuentras historias sencillas, casi triviales que de su vida, que en conjunto conforman la trama urdida tras el escritor.

Su aprendizaje, su evolución política, sus primeras experiencias sexuales, amorosas, y cómo éstas van conformando la personalidad de un autor que habla al oído. Cuenta lo que hay, lo que hace y lo que cree sin alambicados giros literarios, "En la medida de lo posible yo siempre he procurado huir de tales condicionamientos, no para sentirme superior o diferente, sino para saber quien soy y cómo soy, y a partir de ahí, poder escribir, poder amar, poder relacionarme con mis semejantes en el sentido más estricto".

Música, pintura y literatura

Una de las curiosidades es descubrir como se ha gestado la influencia de otras artes en el trabajo de este autor. Su ensimismamiento con el Júpiter de Mozart y las composiciones de Hadyn. La obra de arte como gran aspiración más que inspiración. Cómo estas obras pueden marcar un camino, una tendencia y un estilo desde el principio.

Lo aleatorio

El papel de lo casual, lo aleatorio, aquello que hoy es algo que pasa sin mayor importancia pero que mañana se puede convertir en trascendente, juega un papel fundamental en esta obra. Si la música, la literatura o la pintura pueden influir de forma decidida en lo que el artista pueda llegar a ser, también lo es esa forma de hacer arte que tiene el destino, caprichoso y cruel a un tiempo, otras veces maestro ordenado. Al final la ficción forma parte ya de una realidad que el autor transmite siempre de forma sincera y al servicio de una lectura ágil y entretenida.

Sexo e inspiración

Están muy presentes las cuitas sexuales de un adolescente que empieza a ver el mundo a través de los libros y de los familiares mayores que ya han se han curtido en la realidad. Encuentro consigo mismo y con la gran pasión que para Luis Goytisolo, y para sus dos hermanos Juan y José Agustín, es escribir, "Descubrir en sus ojos, por ejemplo, un súbito interés hacia nosotros, algo que tanto puede preceder como seguir al interés que ella pueda haber apreciado en los nuestros. Una lectura mutua de la mirada del otro, fusión de pupilas más veraz y concisa que cualquier palabra o gesto".

Autor

Goytisolo alcanzó la fama con Las Afueras. Es autor de obras como 'Antagonía', 'Fábulas', 'Estatua con palomas', 'Diario de 360º'. Es miembro de la Real Academia Española y ha obtenido, entre otros, el premio Nacional de Literatura y el de la Crítica. Lee una entrevista al autor con motivo de su último trabajo.