Nació como Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Crispín María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz Blasco Picasso y López el 25 de octubre de 1881.

Su madre era María Picasso y López, y su padre José Ruiz Blasco, profesor de arte. Tuvo dos hermanas, Dolores y Concepción. A los 10 años se trasladaron a La Coruña y unos años después, a Barcelona. A los 16 años participó en su primera Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, logrando una mención honorífica.

Picasso y Buonarotti, los que más han influido en la historia del arte

A los 19 años llegó a París y comenzó a vender sus lienzos con éxito, pero regresó a Madrid y se unió a un grupo de intelectuales. Unos años después volvió a París y fue influenciado por Henry Toulouse-Lautrec, Vincent Van Gogh y Paul Gauguin.

Al principio firmaba Pablo Ruiz Picasso, luego P.R. Picasso y finalmente usó solamente Picasso, ya que a los franceses les resultaba más fácil pronunciarlo.

Considerado, junto a Miguel Ángel Buonarotti, la persona que más ha influido en la historia del arte mundial; cuenta con más obras en más museos en todo el mundo y encabeza el ranking mundial en las subastas de arte.

Muere en Mougins, Francia, el 8 de abril de 1973.

Los distintos períodos

  • Período de Barcelona (1895-1901): En esta etapa busca incesantemente nuevas formas de expresión. Se destacan: Autorretrato, La familia Soler y Retrato de Sabertés.
  • Período Azul (1901-1904): Esta etapa se caracteriza por el duelo por la muerte de su amigo Casagemas. Utiliza casi siempre los tonos azules, representando personajes escuálidos con expresión trágica. Se destacan: La vida y Las dos hermanas.
  • Período Rosa (1905-1906): Sus cuadros son menos trágicos, y representan escenas de circos y comediantes. Sus colores preferidos son los beiges y rosas. Se destacan: Familia de arlequín, Las señoritas de Avignon y La familia de saltimbanquis. En escultura: La gran bailarina de Avignon.

Período Cubista (1908-1916):

  • Cubismo Analítico: Usa formas geométricas, produciendo imágenes conceptuales de los objetos. Se destacan: Retrato de Vollard y El aficionado.
  • Cubismo Sintético: Primeros collages. Incorpora el mundo real a sus pinturas. Se destacan: Guitarra y violín y Mujer en un sillón.
  • Período Clásico (1917-1927: Cansado de estructuras geométricas, vuelve a lo clásico, al desnudo y al equilibrio visual. Se destaca: La niña italiana.
  • Período Surrealista (1928-1932): Surrealista dentro del Cubismo. Introduce en sus esculturas el hierro forjado y el metal. Se destacan: Olga leyendo y Bañista al borde del mar.
  • Período Expresionista (1933-1953): Realiza numerosas series sobre grandes obras clásicas de la pintura, que reinterpretó a modo de homenaje. Muchas de sus pinturas reflejan el horror de la guerra. Hace cabezas con dos caras. Trabaja en cerámica. Se destacan: Guernica y Mujeres llorando.
  • Período de Vallauris (1953-1973): En las últimas dos décadas de vida produjo más obras que en toda su vida. Se destacan: Mosquetero y Abrazo. En escultura: El hombre del cordero.

El Guernica

En 1936, los dirigentes republicanos españoles le encargan la realización de un mural para el pabellón español de la Exposición Mundial de 1937. Picasso no encuentra un tema adecuado hasta que, en ese momento, estalla la Guerra Civil Española. La ciudad de Guernica, en el país vasco, es sometida a un bombardeo aéreo por parte de los fascistas y la devasta totalmente. Allí encuentra Picasso el tema para su mural.

Este cuadro, un mural de ocho metros de largo por tres metros y medio de alto, en tonos grises, negros y blancos, muestra su inconformidad con la Guerra Civil. Los personajes que aparecen son un guerrero muerto, una mujer que huye de una casa en llamas, otra que lleva en brazos a su hijo muerto, un minotauro con una mirada desafiante y retadora, y un caballo moribundo como símbolo del ocaso. El Guernica es un símbolo del sufrimiento y la represión del pueblo vasco.

Las mujeres de Picasso

Su vida, marcadamente sexual, es inseparable de su creación, como lo demuestran los miles de cuadros que realizó de las mujeres más importantes de su existencia.

Enamorado de Fernanda Olivier, pintó mucho hasta enamorarse de Marcelle Humbert. Luego conoció a una bailarina del ballet ruso, Olga Koklova, con quien se casó en 1918 y tuvo un hijo: Paul. El matrimonio no duró mucho porque Olga no se adaptó a la vida del pintor, pero antes de separarse ya tenía amoríos con Marie Therese Walter, quien era su modelo, convivieron 10 años y tuvieron a Maya. Luego le siguió Dora Maar, y más tarde Francoise Gilot con quien tuvo dos hijos: Claude y Paloma. A los 80 años se casó con Jacqueline Roqué, con quien terminaría su vida.

Casi todas sus mujeres terminaron drásticamente, no pudiendo soportar la vida sin él.