El cofundador del gigante tecnológico Microsoft, Bill Gates, vuelve a ser el hombre más rico del mundo.

De 57 años de edad, el empresario y filántropo ha recobrado el primer puesto que tenía el inversionista mexicano Carlos Slim, de acuerdo con lo publicado por el Índice de Multimillonarios Bloomberg difundido ayer.

El más rico del mundo: un puesto que había perdido hace 5 años

Esto marca la primera vez desde 2007, período en el que Gates no apareció en el primer lugar. Bloomberg informó que su fortuna se incrementó un 16 por ciento este año.

Bill Gates es conocido por su filantropía. De hecho fue durante muchos años el hombre más rico del mundo hasta que dejó ese lugar por donar 28 billones de dólares a la Fundación Bill y Melinda Gates, organización que se dedica a mejorar la educación, luchar contra el hambre y promover investigaciones para el desarrollo de vacunas contra el SIDA, malaria y tuberculosis, entre otras patologías.

Después de esa donación Gates se quedó con casi 50 billones de patrimonio y perdió el primer lugar, que estuvo en manos del mexicano Carlos Slim.

Causas de la pérdida del puesto de más rico de Carlos Slim

Por su parte Carlos Slim, el empresario mexicano de 73 años que se destaca por su compañía América Móvil SAB - esta empresa es la primera operadora de telefonía móvil en América -. La empresa cayó en valor un 14 por ciento (14 %) cuando recientemente el Congreso mexicano aprobó una ley que, según Bloomberg, podría devastar el dominio monopólico del mercado de Slim. La caída del valor de la empresa de telefonía móvil hizo que Slim descendiera el valor de su patrimonio en 3 billones de dólares.

Algunos creen que no podía ser lógico que en un país que no es potencia económica mundial como México - pese a la bonanza de ingreso de inversiones que tiene este año -, se mantuviera la posición dominante de SAB, ya que los usuarios pagaban un servicio más caro. La nueva ley permitiría la competencia y el abaratamiento de costos del servicio. Esto fue destacado por Greg Lesko, director gerente de la sede en Nueva York de Deltec Asset Management LLC, que supervisa US $ 750 millones y tiene una posición de "bajo peso" en la compañía "buque insignia" de Slim.

Intervención de Gates en Reddit

Para referirse especialmente a su actividad con la Fundación Bill and Melinda Gates, Bill Gates participó en el portal Reddit a principios de este año en la sección "Pregúntame lo que sea" (Ask Me Anything), oportunidad en la que se centró en temas como su actitud hacia el software de código abierto y las obras de caridad que lleva adelante su fundación en todo el mundo.

Gates destacó: "Muchos de ustedes me conocen por mis días de Microsoft. La compañía sigue siendo muy importante para mí y sigo siendo presidente. Pero hoy mi trabajo de tiempo completo es con la fundación. Melinda y yo creemos que todos merecen la oportunidad de tener una vida saludable y productiva y así, con la ayuda de nuestros increíbles socios, estamos trabajando para encontrar formas innovadoras para ayudar a las personas necesitadas en todo el mundo." y añadió que para 2013 "hay una gran oportunidad de aplicar los objetivos y medidas para realizar mejoras globales en la salud, el desarrollo e incluso la educación en los EE.UU."

Fuente: Bloomberg, Reddit y PCMag