Marcelo Bielsa sigue causando sensación en España. Es que el entrenador argentino, luego de eliminar al Manchester United por los octavos de final de la Europa League, le ganó 4 a 2 al Schalke 04, en Gelsenkirchen, en el partido correspondiente a la ida de los cuartos de dicho certamen. El desquite será el jueves 5 de abril en el Estadio San Mamés, en Bilbao, y el Athletic deberá perder por tres goles para no meterse entre los cuatro mejores conjuntos de la competencia, algo que parece ser poco probable.

Luego de un desastre que armaron entre el defensor Kyriakos Papadopoulos y el arquero Timo Hildebrand, fue el goleador Fernando Llorente el que aprovechó la situación, para abrir el tanteador en favor de los visitantes, justo antes de cumplirse los primeros 20 minutos de juego.

Sin embargo, dos minutos mas tarde, el eterno Raúl igualó el match, después de ser asistido por el japonés Atsuto Uchida, y definir dentro del área chica, anticipándose a la tardía respuesta del guardameta Gorka Iraizoz, para sentenciar el 1-1 con el que ambos equipos se fueron al descanso.

Pero a los 58, otra vez la leyenda española, Raúl González Blanco, venció a Iraizoz, esta vez con una fantástica volea con su pierna izquierda desde la puerta del área, para aventajar a los alemanes.

No obstante, cuando el cotejo entraba en su tramo final, y el Schalke parecía encaminado a hacerse de una victoria, se vino una impresionante recuperación de los vizcaínos. Primero fue Llorente, quien, a los 72 minutos, marcó de cabeza tras un centro proveniente de un tiro de esquina.

Mas tarde, Óscar De Marcos culminó un estupendo contraataque, aunque también contando con cierta fortuna, ya que Mathias Schober, que reemplazó a Hildebrand, dio un rebote innecesario que aprovechó el delantero.

Finalmente, con el tiempo cumplido, y la adición puesta en marcha, Iker Muniain decretó el 2-4 que deja mas que bien parado al Athletic de cara al enfrentamiento de vuelta, lo que hace suponer que los vascos estarán presentes en las semifinales que se disputarán el 19 y 26 de abril.

Formaciones y datos del partido

Schalke 04: Hildebrand (Schober, 45 min.), Fuchs, Matip, Papadopoulos, Uchida, Jones, Draxler (Jurado, 54 min.), Höger (Holtby, 54 min.), Raúl, Huntelaar y Farfán.

Director Técnico: Huub Stevens

Athletic Bilbao: Iraizoz, Aurtenetxe (Pérez, 69 min.), Amorebieta, Martínez, Iraola, Herrera (Gómez, 45 min.), De Marcos (Ekiza, 83 min.), Iturraspe, Muniain, Susaeta y Llorente.

Director Técnico: Marcelo Bielsa

Amonestados: Höger, Uchida y Huntelaar, en el Schalke 04. Iturraspe, Amorebieta y Pérez, en Athletic.

Árbitro: Pedro Proença, de Portugal.

Estadio: Arena AufSchalke, en Gelsenkirchen.

Público: 52.000 espectadores, aproximadamente.

El resto de los partidos de cuartos

En Holanda, el AZ Alkmaar le gano 2 a 1 al Valencia. Brett Holman y Maarten Martens marcaron para los locales, mientras que el turco Mehmet Topal había empatado transitoriamente.

Además, el Sporting de Lisboa superó al FC Metalist Kharkiv de Ucrania, en Portugal, por 2 a 1. Marat Izmáilov y el argentino Emiliano Insúa fueron los artífices de los goles triunfadores, y Cleiton Xavier obtuvo un importantísimo descuento sobre el final, pensando en la vuelta en Járkov.

En tanto, Atlético de Madrid, dirigido por Diego Pablo Simeone, se impuso ante el Hannover 96 de Alemania, también 2-1, en el Estadio Vicente Calderón. Radamel Falcao García y Eduardo Salvio festejaron para los colchooneros, y el senegales Mame Biram Diouf hizo lo propio para los germanos.

Los choques de vuelta serán, en su totalidad, el próximo jueves 5 de abril.