El chocolate como alimento se compone de la mezcla de azúcar con dos componentes procedentes de la semilla del cacao: una materia sólida (la pasta del cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao).

El cacao como antioxidante es capaz de prevenir la acción de los radicales libres sobre el cuerpo. Estos antioxidantes serian adecuados para parar la degeneración de las células que serian el principio de muchas enfermedades. El estudio de las semillas del cacao ha demostrado que tiene más de treinta elementos antioxidantes.

Como consecuencia de esta mezcla del chocolate salen diferentes variedades de chocolate. Combinado con otros productos como almendras, leche, relleno de mermelada de frutas y otros frutos secos se elaboran las distintas clases como el chocolate blanco, chocolate negro, chocolate con leche, etc.

Beneficios del chocolate para nuestra salud

  • Cuando una persona tiene tendencia a padecer depresión, el chocolate les ayudará a sentirse bien, mejorando el estado de ánimo. Ayuda a alejar la depresión.
  • Intensifica la libido, sobretodo el deseo sexual en las mujeres, dotándolo como afrodisiaco.
  • Es antioxidante, siendo unas vitaminas muy beneficiosas para nuestra salud pues es uno de los alimentos con mayor nivel de magnesio.
  • Refuerza nuestro corazón, pues el chocolate contiene flavonoides que nos ayuda a limpiar las arterias y previene de ataques contra el corazón y derrames.

El chocolate como antidepresivo y tranquilizante

El chocolate contiene varias sustancias que influencian la química cerebral transformándola en un agente antidepresivo. Al ingerirlo se produce una elevación de la insulina, que conduce a todos los aminoácidos de la sangre hacia los músculos. Es el precursor de la serotonina cerebral.

La Serotonina, junto con otro mediador, la beta-endorfina, produce una sensación de felicidad, que le ha merecido el nombre de “La llave del paraíso”, como la llaman los neuroquímicos.

La compulsión al consumo de chocolate es frecuentemente episódica y fluctúa con los cambios hormonales, justo antes y durante el período menstrual, lo cual sugiere un vínculo hormonal y confirma la naturaleza específica del sexo femenino para la adicción al chocolate.

Muchas personas sin saber que el chocolate es bueno para la depresión lo comen en los cambios de estación que son las épocas del año en que se produce más bajón.

Además el chocolate tiene alcaloides que es una especie de excitante haciendo que estemos más activos y excitados sin llegar a ser tanto como el café o el té.

El chocolate un alimento muy energético

El chocolate es un alimento rico en grasa vegetal. El cacao puro tiene un sabor muy amargo y para poderlo comer se ha de mezclar con azúcar eso hace que el chocolate sea un alimento puramente energético. Una simple chocolatina puede tener unas 200 calorías.

Este valor energético va muy bien para personas que necesitan mucha energía como deportistas y jóvenes que llevan un ritmo frenético. Para soldados en misiones muy difíciles, astronautas, alpinistas que en momentos difíciles les ayuda a reponer fuerzas.

Productos de belleza con chocolate

El cacao contiene serotonina y endorfinas, que poseen un efecto calmante contra el estrés. Sin olvidar “el magnesio y la vitamina B1 que tienen un efecto relajante.

Hacerse una mascarilla, un peeling o envolverse en una crema a base de cacao no sólo realzaría nuestra belleza sino que además jugaría un papel importante sobre nuestro bienestar. La manteca de cacao debe ser uno de los componentes principales.

Pero hay que tener en cuenta que aunque los cuidados a base de chocolate tienen un efecto positivo, relajante y agradable, estos productos de belleza no son tan eficaces como comer una onza de auténtico chocolate al día. Para estar de buen humor y tener una piel bonita.