Este lunes 25 de junio de 2012 se bendecirán los nichos y los murales que integrarán el Oratorio del Señor del Alfarero de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. El evento comenzará a las 18:00 horas y se realizará dentro del marco del XX aniversario luctuoso del Presbítero Pedro Rivera Chávez y el traslado de sus restos áridos a la capilla de nichos.

La dirección de la parroquia es: Avenida Constitución 2, delegación El Rosario, Tonalá, Jalisco.

Tonalá vive su cultura y su fe, el motivo de su inspiración

Tonalá, la llamada capital mexicana de las artesanías, es una ciudad que cuenta con un gran talento entre sus habitantes. La riqueza artística del municipio se cimenta, en parte, en la ceremonia y la celebración religiosa y esto se puede constatar en los murales de arte cerámico de Tonalá que, desde el día de hoy, se podrán apreciar en el sótano de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en el Oratorio del Señor del Alfarero.

Los murales fueron diseñados y elaborados por los artesanos más reconocidos de la localidad, quienes donaron su obra para este proyecto. Bajo un tema y con la técnica que ellos saben desarrollar a la perfección se logró obtener 7 obras que, según los artesanos, bien podrían haber sido vendidas cada una en cientos de miles de pesos o participado en algún concurso; en cambio, forman ahora parte del patrimonio cultural de El Rosario.

La Parroquia de Nuestra Señora del Rosario cuenta con murales de arte cerámico

En el Oratorio del Señor del Alfarero se podrán apreciar 7 obras que rememoran la muerte y resurrección de Cristo, 5 de estas son murales, se presentan en las diferentes técnicas artesanales de la región y desde la visión de los más distinguidos maestros ceramistas de Tonalá, uno de ellos el Alcalde Municipal:

  • Fernando Jimón, realizó su obra en barro bandera.
  • Pablo pajarito y familia, elaboraron su mural en barro canelo.
  • José Bernabé y familia, hicieron su pieza en barro petatillo.
  • Antonio Mateos, usó el barro bruñido.
  • Teresa Durán, maniobró la cerámica contemporánea.
  • Jesús Guerrero Santos, eligió igualmente la cerámica contemporánea.
  • Adrián Guerrero, trabajó también la cerámica contemporánea.
Se planea, luego de la bendición e inauguración de los nichos y de los murales, colocar otras dos obras en los pilares del lugar y que cada uno de los nichos también sea decorado de manera artesanal, estos se han preparado ya para tal fin y aún quedan varios para adquirir.

Desde hoy, para el aprovechamiento de los habitantes de la Delegación y para el disfrute de los turistas, El Rosario tiene un museo de arte funerario abierto al público; ya sea para acercar a los fieles o para atraer al turismo cultural, pero para beneficio de Tonalá.