La página oficial de Belén Esteban en Facebook muestra un dato, cuanto menos, extraño. Entre las páginas que aparecen en la columna “Me gusta”, se encuentra un grupo de Facebook bajo el nombre Andrea Janeiro Esteban tiene cara ja ja ja... que tiene como foto principal el rostro de la hija de Belén Esteban.

Esto puede significar que la página oficial de la copresentadora de Sálvame es un cebo, y que la popularmente llamada La Esteban no está detrás de esta página, a la que los usuarios de Facebook se unen para mostrar su apoyo a Belén.

Andrea Janeiro Esteban en los medios de comunicación

Nacida hace doce años como fruto de la relación de La Esteban con el torero Jesulín, Andrea o Andreíta, apelativo cariñoso con el que su madre en ocasiones, y el mundo del periodismo rosa se refiere a ella, es una de las menores cuya imagen es más perseguida.

El auge de su madre como estrella televisiva, y la protección que ejerce sobre su hija frente a los medios, han hecho que los paparazzi busquen la foto en la que aparezca la niña, sin embargo Belén Esteban y su abogado, Javier Val, han conseguido que esta no salga publicada en los medios de comunicación tradicionales, aunque en internet resulta sencillo encontrar diferentes fotografías de ella.

El pasado febrero saltaba la polémica cuando la hija de Jesulín y Belén aparecía en el programa de Ana Rosa, entre un grupo de niños, para conocer a la protagonista de la serie Patito Feo. Después de que la presentadora le realizara la reveladora pregunta “¿Qué quieres preguntarle, Andrea?”, la menor formuló a la actriz la cuestión de si le gustaba España. La ilusión de Andrea por conocer a una de sus ídolos pudo más que la férrea protección que su madre ejerce sobre la menor contra las cámaras televisivas.

Belén Esteban contra el defensor del menor

En septiembre de 2009, el programa de Telecinco Sálvame, copresentado por Belén Esteban, revela que el defensor del menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, remitió un escrito a la Fiscalía de Menores para solicitar que se actuase en defensa de Andrea Janeiro, ya que según Canalda, la madre vulneraba el derecho a la intimidad de la menor por sus constantes referencias a ella en los medios de comunicación, y acusaba a La Esteban de lucrarse a costa de su hija.

Tras llegar a publicarse, incluso, que se estaba barajando la posibilidad de quitarle la custodia de la menor a la copresentadora, las cosas se resolvieron de modo favorable para Belén Esteban.

Carmen Lomana habla sobre Andrea Janeiro

El programa Enemigos íntimos, de la misma cadena en la que se emite Sálvame, acogía esta semana a Carmen Lomana tras la filtración de las grabaciones de sus conversaciones privadas, recogidas por su antiguo chófer Wilson. Las palabras grabadas de Lomana ofendieron a los colaboradores de Sálvame, que comenzaron un ataque contra ella, del que se defendió en el programa enemigo, eso sí, previo pago.

Las palabras de Carmen Lomana sobre Andrea Janeiro fueron: “Aquí la única que pone siempre de escudo a su hija es ella (Belén Esteban). A mi me da vergüenza que su hija oiga esto. Andrea es adorable, pero yo no sé si el día de mañana le va a echar en cara todo este ataque a su padre. ¿Cómo voy a hablar mal de una niña? Yo, a lo mejor, he hecho un comentario a la pregunta cómo es Andrea, pues, a lo mejor, he podido decir es una niña gordita... Es una monada de niña, muy buena, pero su madre se debería de preocupar más de llevarla a un endocrino, y de que adelgazase, y de que la cuidase otro problema que tiene en la mandíbula”.

La batalla entre ambos programas se desata, enfrentando a La Esteban con La Lomana.

La página oficial de Belén Esteban en Facebook

Belén Esteban está presente en las redes sociales Facebook y Twitter, con páginas oficiales cuya autenticidad, es decir, que las publicaciones hayan salido de Belén Esteban, está cuestionada. Entre las páginas que “le gustan” a Belén, aparece el grupo de Facebook Andreíta Janeiro tiene cara ja ja ja..., que tiene como fotografía principal el rostro de Andrea Janeiro durante su aparición en el programa de Ana Rosa Quintana. En dicha página, aparecen por parte de usuarios de Facebook insultos hacia la menor.

Resulta poco menos que increíble que esté a favor de este grupo cuando ayer, jueves 28 de abril de 2011, declaraba en Sálvame que, junto a su abogado, emprendería medidas legales contra páginas de internet en las que se mostraban fotografías de su hija y se propinaban insultos hacia ella. De nuevo, la polémica está servida. Y la apodada princesa del pueblo, Belén, se prepara para defender de nuevo la intimidad de su hija a capa y espada.