La técnica cerámica del barro bruñido es la más reconocida y creada en el municipio de Tonalá, en el estado de Jalisco. Hoy en día hay decenas de artesanos que se dedican a esta técnica que tiene ya más de 400 años de historia.

Con el barro bruñido puede elaborarse casi cualquier cosa

Con ésta técnica se realizan jarrones, jarras, ollas, floreros, platos, charolas, máscaras, tastoanes, animales, astros, nahuales, seres mitológicos y hasta tinas de baño; como se puede ver en los museos y en las galerías, en las tiendas de artesanías y en el tianguis artesanal de Tonalá.

Esta ciudad es considerada la capital mexicana de las artesanías, hasta aquí vienen personas de todo México y del extranjero a hacerse de las piezas artesanales de la mejor calidad y muchos son los artesanos que exportan sus obras.

La técnica reina de los nacimientos es el barro bruñido

Entre los tapatíos es típico ir al tianguis de Tonalá a hacer sus compras navideñas; se pone los jueves y los domingos y durante las últimas dos semanas del año se instala todos los días; las personas compran flores y accesorios para decorar sus árboles de Navidad, pero lo que más buscan son los nacimientos, que hay de todos tamaños y de variados materiales.

La mayoría de los nacimientos que se elaboran en Tonalá se realizan con la técnica del barro bruñido. "Para el barro bruñido se necesita arcilla, engobe color crudo, tierras de diversos colores, pigmentos minerales, más de 700 grados centígrados de calor, una pirita, pincel, manos y a veces un torno." informa Cultura Tonalá en la rueda de prensa para la exposición de nacimientos titulada Belén en Tonalá.

"Se moldea una pieza a mano o en torno, se deja secar, se alisa con piedra de río y agua. Después se baña con un engobe color crudo o natural, el fondo de la pieza. Se decora con delgadísimos pinceles de pelo de perro o de gato, se bruñe con una pirita pacientemente y se quema en el horno durante aproximadamente cinco horas."

Exposición de nacimientos en Tonalá

La exposición Belén en Tonalá se presenta actualmente en el Museo Regional Tonallan y permanecerá hasta finales de enero de 2011. En ella se puede apreciar el uso de la técnica del barro bruñido y otras más técnicas con las que se fabrican los nacimientos de la región y también del estado de Oaxaca. Se puede visitar de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas, para apreciar la calidad con la que trabajan los artesanos del municipio.

Entonces, si se está planeando adquirir un nacimiento de barro, Tonalá es el lugar ideal para ir a comprarlo.