Lo que no se refleja en la red, no existe. En una sociedad en la que Internet se hace eco rápidamente de todo lo que ocurre llegando hasta el rincón más perdido del planeta, también es la vía más rápida para desmentir rumores y falsas noticias. Cualquier causa, por disparatada que sea, tiene cabida en la red alcanzando gran popularidad. Aunque esa popularidad no sea proporcional a la relevancia de la noticia.

Petición de boda de Epi y Blas

Es lo que ha ocurrido con la repercusión mediática que tuvo la petición de un internauta de Illionois, Lair Scott , en el portal Change.org. El pasado 4 de agosto inicio una campaña en la web para recoger firmas para que Epi y Blas se casaran. Casi 7000 firmantes apoyaron la petición a los responsables de Barrio Sésamo para que diesen un paso adelante en el reconocimiento de los derechos de los homosexuales y preparasen la boda de quienes son seguramente los personajes más representativos de un programa que el pasado año cumplió cuarenta años.

Desmentida la homosexualidad de Epi y Blas

Pero Epi y Blas, Ernie y Bert en los países anglosajones o Enrique y Beto en Latinoamérica sólo son grandes amigos. O al menos es lo que se desprende del desmentido sobre los continuos rumores de homosexualidad de ambos personajes que han emitido los responsables del show en Facebook. La organización no lucrativa Sesame Workshop ha explicado en esta red social que aunque los personajes se identifican fácilmente como "masculinos y poseen características humanas" no dejan de ser marionetas y "no tienen una orientación sexual". En el comunicado los responsables de Barrio Sésamo afirman que Epi y Blas son grandes amigos. Fueron creados para enseñar a los niños de preescolar que se puede ser amigo de personas que son completamente distintas a nosotros”.

No es la primera vez, y seguramente no será la última, que las redes sociales se hacen eco del rumor de homosexualidad de la entrañable pareja de personajes infantiles. Por Internet circulan desde hace mucho tiempo todo tipo de interpretaciones y montajes audiovisuales sobre el tipo de relación que les une, aunque los responsables de Sesame Workshop han guardado silencio hasta ahora, asumiendo que la enorme popularidad de sus muñecos conlleva que se hable de ellos, sea cual sea el motivo.

El tema Epi y Blas, “trending topic” en Twitter

Sin embargo, el debate abierto en Twitter tras conocer la propuesta ha obligado a los productores del programa a pronunciarse, recurriendo para ello a Facebook, una red social tan popular para los internautas como Twitter.

Aunque la polémica quedó servida desde que el portal que gestiona peticiones sociales Change.org publicase la propuesta del internauta de Illinois y comenzase la recogida de firmas, la defensa de la asexualidad de Epi y Blas hecha en Facebook aceleró las interpretaciones y las discusiones entre twitteros. Muchos de los usuarios de ambas redes han interpretado que el mensaje de Facebook no es más que un intento de terminar con las especulaciones sobre si los muñecos representan o no a una pareja homosexual. Twitter, que refleja como pocos medios la actualidad del momento, sigue siendo testigo de las opiniones encontradas de sus miembros, de tal manera que entre todos han llevado el tema Epi y Blas a la clasificación de Temas del Momento a nivel mundial.

Reacción de la prensa estadounidense

Tampoco las reacciones de la prensa estadounidense se ha hecho esperar. Si el New York Daily News tacha de chiflados a los firmantes de la iniciativa, el Huffingtin Post ha informado al respecto con sano humor, mientras la mayoría de los medios se han limitado a dar la información pura y dura. Incluso en la página de la muy conservadora cadena Fox New, los fans han reaccionado dejando comentarios jocosos y ocurrentes.

De todos modos, aunque los productores de Barrio Sésamo hayan desmentido el rumor, el morbo que genera el mito de la supuesta tensión sexual no resuelta entre Epi y Blas continuará alimentándose en las redes sociales.