Los orígenes de Bárbara Millicent Roberts, son oscuros. Antes de adoptar su actual nombre artístico, Barbie, bajo el seudónimo de Bild Lilli, hizo sus pinitos en Alemania, su país de origen, como sex doll en un escaparate. En aquel entonces, Barbie no era precisamente un juguete para niñas. En 1951 fue descubierta por Ruth Handler esposa de Elliot Handler, cofundador de la empresa Mattel, quien adivinó en la teutona un gran potencial para llegar al mercado infantil, concretamente a las niñas, quienes disfrutaban vistiendo y peinando a una muñeca con formas, rasgos y glamour adultos.

El debut oficial de Barbie en el mercado fue el 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair, donde se la presentó con una nueva imagen y un glamouroso y sesentero peinado rubio platino, muy al estilo de las actrices de Hollywood.

Operaciones de estética

Resulta extraño que a su edad se conserve tan bien. Oficialmente ha pasado por el quirófano cuatro veces.

Su origen centro europeo dejaba entrever unas facciones muy parecidas a las de otra estrella, Marlene Dietrich. En 1958 se le aplicó el conocido como Original Barbie Head Mold. Tras la operación, sus rasgos todavía se asemejaron más a los de la diva de los años treinta.

En 1976, volvió a acudir al cirujano, esta vez envidiaba la expresión de las jovencitas ingenuas. Fue entonces cuando se le aplicó un nuevo molde, el Superstar Head Mold, cambiando su expresión de estrella arrogante y fría por otra de ojos inocentes y amplia sonrisa luminosa.

En 1992 los cirujanos de Mattel le alargaron nuevamente el rostro con el molde New Smile head mold.

En 1991, harta de su fama de rubia tonta, Barbie se empeñó en dejar de sonreír y tras la aplicación del molde Mackie headmold su boca volvió a cerrarse, volviendo a adoptar una expresión seria y algo más distante.

A lo largo de sus cincuenta y dos años, lo único que ha hecho Barbie es adelgazar, únicamente durante las décadas de los setenta y ochenta, aumentó ligeramente su volumen corporal para volver a ponerse a dieta en los últimos años.

Sus amigas

La reina de la industria del juguete, ha tenido y tiene muchas amigas, de todas las más populares son las siguientes:

  • La mejor amiga de Barbie, cuatro años menor que ella, es Midge Hadley, de cabello rubio rojizo y ojos azules, pronto cumplirá cuarenta y nueve años. Midge, también se ha sometido a algunas operaciones de estética, aunque a diferencia de Barbie, jamás lo ha reconocido. Aunque su rivalidad es constante, ambas tienen mucho carácter y un gran afán de protagonismo, su amistad se ha mantenido durante casi cincuenta años.
  • Steffie, que siempre tiene cara de sorpresa, es también una gran amiga.
  • Otra de las mejores amigas de Barbie es Teresa, una hispana de piel color caramelo y cabello castaño oscuro. Su rostro es muy dulce y su belleza es igual o superior a la de la rubia alemana. Teresa solo ha pasado por quirófano dos veces.
  • Cristie, es la amiga afroamericana de Barbie, de cabellos afro, que en ocasiones se alisa. Una auténtica fiera.
  • La asiática del grupo es Lea, una belleza exótica y bronceada digna de acaparar las portadas de las revistas de moda más prestigiosas.
  • Barbie suele ir vacaciones a Hawái, su lugar favorito de descanso y allí conoció a Kira, una joven nativa de rasgos elegantes a la que la diva no tiene nada que envidiar.
  • En 1987, Barbie conoció a Whitney durante la campaña "Barbie Fragancia", uno de sus perfumes. Whitney, que artísticamente se hace llamar Laura, es una morena de facciones delicadas. Su color favorito es el azul. Whitney, en la intimidad, llama Bárbara a Barbie, quien en realidad, aborrece su nombre artístico.
  • Summer, es una amiga australiana de Barbie, de cabello pelirrojo y ojos verdes, muy solidaria.

Sus hermanas

Son tres, ninguna la iguala ni en belleza ni en elegancia y ella lo sabe. Sus nombres son:

  • Kelly, es la hermana menor de Barbie. Muy hermosa, aunque no tanto como ella.
  • Stacie, muy discreta, no le gusta la popularidad y huye de los fotógrafos. Tampoco supera el atractivo de Barbie.
  • Skipper, la más próxima en edad, bella y celosa, infinitamente menos carismática que su hermana mayor.

Los hombres de Barbie

A lo largo de su vida, la estrella mediática ha mantenido múltiples romances y affaires con muchos caballeros de PVC, rubios, morenos o afroamericanos, lo que ocurre, es a todos les termina llamando Ken, independientemente de cuál sea su nombre.

Barbie polémica

La trayectoria de la rubia está plagada de escándalos. Ha sido tachada de frívola, de poco inteligente y de promiscua. En sus inicios, sus turgentes pechos llegaron a resultar ofensivos para muchos consumidores y en los países islámicos ha sido vetada u obligada a vestir burkas y otras prendas destinadas a cubrir su sensual físico, que suele resaltar con atrevidas prendas. No obstante, hoy en día, es objeto de deseo de coleccionistas de todo el mundo y sigue siendo la muñeca más deseada de todas.