Muchas personas quieren conocer el mundo, pero la mayoría se detiene al pensar en el gasto que eso conlleva. Viajar de backpacking es una gran opción para aquellos con presupuesto apretado y sin miedo a nuevas experiencias y aventuras.

¿Que es viajar de backpack?

Viajar de backpack o mochilero en español, es una forma económica de hacerlo. El término viene de la mochila que se utiliza para hacer este tipo de viaje la cual se cuelga sobra la espalda y hace fácil el movimiento de la persona a diferencia de las maletas comunes.

En un viaje de backpack se pretende no gastar mucho dinero en traslados y estancias. Es una gran opción para conocer distintos lugares.

A dónde viajar barato

El lugar indicado es a donde la persona que hará el viaje decida ir. Las personas de América generalmente van a Europa ya que gracias a la cercanía de los lugares y los medios de transporte como el tren es fácil conocer muchos lugares en poco tiempo. Sin embargo no solo en Europa se ven a este tipo de viajeros, también es común encontrarlos en Asia y algunos lugares de Latinoamérica.

¿Vas a viajar de backpack o mochilero? Pasos a seguir

Antes de partir, se debe establecer los lugares que se visitarán, como se llegará ahí, el tiempo con que se cuenta para hacer el viaje y el presupuesto.

Cuando se ha elegido a donde se irá en el viaje, se debe hacer un itinerario detallado, de día por día y apegarse a él. Por cuestiones de seguridad, es recomendable que la familia o seres queridos de quien hará el viaje se quede con una copia del itinerario para que sepan donde se encontrará el viajero a cada momento.

El siguiente paso es elegir los lugares en que se hospedará el viajero en cada destino. Generalmente los backpackers o mochileros buscan hoteles baratos lo cual es buena idea. También existen hostales que brindan servicios similares a los de los hoteles, son mucho más económicos y parte importante de la experiencia de viajar de mochilero. Algunas veces en los hostales se tendrá que compartir habitación con algún otro viajero por lo que se debe llevar candado para cerrar bien la mochila y no sufrir robos.

Los hostales con un punto clave en este tipo de viajes pues se comparte con gente que se encuentra viajando de la misma manera y al conversar con esos viajeros se obtienen tips e información valiosa sobre destinos, formas de viaje, economía, etc.

Eurotrip: El viaje de backpack más conocido

Cuando los mochileros se dirigen a Europa, se refieren a su viaje como Eurotrip. Este término se popularizó a partir de la película con el mismo nombre. La trama de la película muestra lo que es viajar de backpack y barato, aunque es ficción y algunas experiencias que viven los personajes no son tan realistas, la película brinda una idea general de lo que se puede esperar de un viaje de esta índole. Todo puede suceder. Aquellos que han viajado de esta manera quieren volver y muchos que no lo han hecho no pueden esperar a que sea su turno.

Si se va a viajar de mochilero por Europa se ha elegido probablemente la mejor forma de comenzar a vivir esta experiencia. Hay algunas cosas que no se deben olvidar al viajar así:

  • Mochila de buen tamaño e impermeable. Lo básico al hacer un viaje de backpack.
  • Candado para cerrar la mochila en los hostales. Ayuda a evitar tentaciones.
  • Guía de viaje sobre el país al que se vaya a ir. Existen guías de toda Europa o toda América en las cuales se brindan consejos, se enlistan lugares para hospedarse y para visitar.
  • Papeles en orden. Dejar una copia del pasaporte con la familia.
  • Chanclas para bañarse. Para evitar contagio de hongos en los pies o resbalones.
  • Toalla. No todos los hostales dan toallas a sus huéspedes.
  • Ropa y calzado cómodos. Cuando se viaja de backpack se camina mucho pues los taxis están fuera de presupuesto.
  • Traje de baño. Es esencial y nunca se sabe cuando se pueda necesitar.
  • Europass. Si se va a viajar a Europa el Europass es un boleto prepagado para trenes, ayuda a evitar las filas.
  • Cámara fotográfica. En un viaje siempre habrá cosas que se quieran recordar.
  • Libreta y pluma. Se conocen gran cantidad de personas con las cuales tal vez se querrá mantener contacto.
  • Compañero. Siempre es mejor viajar con compañía que hacerlo solo.
Viajar es una actividad que además de llenar a un persona de experiencias y amistades la llenará de cultura. Un viaje es tiempo personal que se utiliza como un respiro, el viajar de mochilero abre siempre nuevos caminos y es algo que no se debe dejar de hacer si se tiene la oportunidad.