‘Axiomático’, publicada por Grupo AJEC en su colección Arrakis Ficción, es una antología de cuentos de Greg Egan, publicados en diferentes medios en los dos últimas décadas.

Sus dieciocho relatos destilan ciencia ficción por los cuatro costados y exploran los límites de la realidad bajo un prisma científico. Todos ellos parten de una idea que busca impactar en la actividad cerebral del lector y hacerle replantearse las cosas.

La mayoría de las ideas centrales de sus historias tratan sobre cuestiones acerca de la naturaleza de la conciencia y la definición de sí mismo del propio individuo. Temas como la identidad personal, el destino, la manipulación genética, las conspiraciones globales, o la culpabilidad.

Ciencia Ficción “Hard”

Los fans de la Ciencia Ficción género “hard” y del cyberpunk disfrutarán de un título que contiene algunos relatos imprescindibles. Por ejemplo, "La Caja de seguridad," que trata de un hombre que se despierta en un cuerpo diferente cada día incapaz de lograr su sueño de tener una identidad propia.

En "El asesino infinito" una droga psicoactiva ilegal permite a las personas poder viajar entre universos paralelos, sin embargo estos viajes producen unos efectos secundarios desastrosos.

"El diario de cien años-luz" inventa una realidad en la que tras la invención de un método para enviar mensajes en el tiempo, el futuro se convierte en conocimiento común, y cada persona sabe cuál será su propio destino.

Manipulación genética

"Eugene" trata sobre una pareja, que consulta a un ingeniero genético para diseñar su próximo hijo. En "La caricia", la policía investiga el origen de un ser mitad humano y mitad guepardo descubierto en el sótano de una víctima de asesinato.

"Hermanas de sangre" narra la historia de dos hermanas gemelas diagnosticados con la misma enfermedad rara y mortal. En "Ver", una víctima de un tiroteo, sufre daños en el cerebro, que le provocan una alucinación permanente en la que él mismo se ve desde una vista de pájaro .

"El Foso" tiene como argumento una víctima de una agresión sexual, que descubre que el esperma proveniente de la violación contiene ADN alterado. "El virólogo virtuoso" es un relato inspirado por el virus del SIDA, en la que una un fundamentalista cristiano dedica su vida a la creación de un virus que matará a los que él considera inmorales.

"Las órbitas inestables en el espacio de la mentira" - Un evento sin explicación hace que todos en la Tierra para convertirse rápidamente ideológicamente favorable a las personas físicamente cercanas, creando un mundo con claros límites geográficos entre las religiones y filosofías que causa la conversión instantánea de los que viajan entre regiones.

“Aprendiendo a ser yo”

Y dónde más brilla Egan es en los cuentos que tratan sobre el problema de la personalidad humana. "Aprendiendo a ser yo", es una aterradora historia de un futuro en el que a los seres humanos se les implanta un pequeño dispositivo que va aprendiendo, de ahí el título, a comportarse como su anfitrión humano para, años después, ocupar el lugar del cerebro cuando comienza el declive físico de éste.

Completan la antología: "Amor apropiado", "La ricura", "El paseo", "Hacia la oscuridad", "Axiomático", "Un secuestro", “Órbitas inestables en el espacio de las mentiras” y "Cercanía" son otras tantas visiones de cómo nuestra biología y la estructura neurológica de nuestros cerebros dan forma a quiénes somos.

Autor de referencia

Greg Egan, nació en 1961en la ciudad australiana de Perth. Su formación como matemático por la Universidad de Australia Occidental y su profesión de programador de computadoras le han llevado a desarrollar su gusto por la literatura en el género de la ciencia ficción, especialmente en la llamada ciencia ficción “hard”.

Gracias a su obra, de enorme influencia en el género ha sido galardonado con multitud de premios, entre los que destacan el John W. Campbell Memorial de 1995 por ‘Ciudad Permutación’ y los premios Hugo y Locus de 1998 al mejor relato por “Oceánico”.

‘Axiomático’ ganó el Premio Ignotus a la Mejor Antología, y el relato “Aprendiendo a ser yo”, obtuvo el galardón al mejor relato extranjero en los Premios Ignotus y Xatafi-Cyberdark.