Julian Assange, fundador y cabeza visible de Wikileaks, puede ser extraditado a Suecia, según ha decidido un tribunal inglés. Así, el juez Howard Riddle, ha considerado que Julian Assange puede ser extraditado a Suecia.

Delitos fabricados, según Julian Assange

Julian Assange, de nacionalidad australiana está acusado de diversos delitos de carácter sexual en Suecia. Julian Assange, sin embargo, afirma ser víctima de la fabricación de estos delitos debido a las filtraciones que Wikileaks ha sacado a la luz sobre la política exterior de los Estados Unidos.

Acusaciones contra Julian Assange

Julian Assange está acusado por parte de dos mujeres de tres delitos de abusos sexuales y uno de violación. Julian Assange niega estos delitos y afirma que es cierto que mantuvo relaciones sexuales con las dos mujeres, pero que en todo momento se trató de relaciones consentidas, por lo que en ningún caso se podría hablar de violación o de abusos sexuales.

Posible extradición a los Estados Unidos

La mayor preocupación de Julian Assange es la posible extradición a los Estados Unidos, debido a que, en los Estados Unidos puede ser acusado de traición, debido a la filtración de diferentes cables de la diplomacia norteamericana a través del portal Wikileaks. Julian Assange podría ser condenado a muerte por estos delitos.

El portal Wikileaks

Wikileaks es un portal de Internet que se ha especializado en filtrar documentos comprometedores sobre la política internacional de los Estados Unidos. Algunos afirman que se trata de una novedosa forma de hacer periodismo.

Así, desde Wikileaks se han filtrado documentos sobre la guerra de Iraq o de Afganistán, aunque, seguramente la filtración más mediática ha sido la de los cables diplomáticos de las embajadas americanas, que han sido publicadas por parte de prestigiosos periódicos a nivel mundial como El País, The New York Times, The Guardian, Der Spiegel o Le Monde.

Recurso a la extradición de Julian Assange

La defensa de Julian Assange tiene previsto presentar un recurso a la decisión de extraditar a Julian Assange a Suecia, argumentando, por una parte que es muy complicado que Julian Assange tenga un juicio justo. Además existe un serio peligro de extradición a los Estados Unidos donde puede llegar a ser condenado a muerte por los delitos de traición.

La versión de la defensa de Julian Assange es que estos delitos sexuales de los que es acusado en Suecia es una tapadera para que pueda ser extraditado a los Estados Unidos, por lo que presenta recurso a la extradición de Assange.