La mayoría de los padres anhela ver crecer a sus hijos sanos y saludables. Lamentablemente no siempre se cumple este anhelo y según el niño se va desarrollando algunos padres observan comportamientos fuera de lo usual en ellos. El dilema es que muchos de estos padres se consuelan con la esperanza de que el comportamiento inusual del niño es una etapa pasajera y deciden ignorar las señales de alerta que tienen ante ellos. Lo que desconocen estos padres es que si en realidad el niño fuese diagnosticado con alguna discapacidad en su desarrollo, como algún tipo de autismo, la identificación temprana de la condición trae consigo un horizonte mucho más alentador tanto para el niño como para sus padres.

Trastornos del espectro autista

Los trastornos del espectro autista afectan el comportamiento, la comunicación y socialización del que lo padece. El cerebro de las personas con estos trastornos procesa la información de manera diferente al de las otras personas.

Existen tres tipos de trastornos bajo el espectro autista:

Trastorno Autista: es lo que se conoce como autismo clásico. Las personas que padecen este trastorno usualmente presentan problemas con el lenguaje, limitaciones sociales y de comunicación, tienen comportamientos e intereses inusuales. Muchos también tienen algún tipo de incapacidad intelectual.

Síndrome de Asperger: las personas con este síndrome usualmente presentan síntomas más leves que el autismo clásico. Pueden tener problemas con la socialización y demostrar comportamientos e intereses inusuales al igual que el autismo clásico, pero usualmente no tienen problemas con el lenguaje o limitaciones intelectuales.

Trastorno generalizado del desarrollo no especificado: las personas diagnosticadas con este síndrome presentan síntomas más leves que las personas con el trastorno autista. Usualmente manifiestan problemas de socialización y de comunicación.

¿Cuál es la incidencia actual de autismo?

En Estados Unidos, el autismo es el trastorno de desarrollo con mayor crecimiento en la actualidad. Se ha visto un incremento de un 600% en los últimos 20 años. Las cifras muestran que por cada 110 niños 1 es diagnosticado con autismo. Los varones son los más afectados con el trastorno ya que de cada 70 niños 1 es diagnosticado con autismo en los Estados Unidos.

A pesar de que muchos niños muestran señales del trastorno en sus primeros meses de vida, algunos de ellos no empiezan a manifestar los síntomas hasta después de los 24 meses. La edad crítica en el desarrollo de un niño comprende desde su nacimiento hasta los 3 años. En este hecho recae la importancia de monitorear atentamente la conducta, el desarrollo y el comportamiento del niño. La responsabilidad de los padres, pediatras, familiares cercanos y hasta amigos de la familia es reconocer cualquier síntoma o señal de alerta y con el tacto adecuado hacer valer su preocupación para que se tomen las medidas necesarias a tiempo, ya que mientras más pronto el diagnóstico más efectivo será el tratamiento.

Señales de alerta para reconocer el autismo

Si su niño presenta dos o más de estas señales es aconsejable que consulte con un médico especialista para que realice una evaluación a la brevedad posible:

Problemas en la interacción social tales como:

  • No reacciona cuando lo llaman por su nombre
  • No muestra interés o disfrute
  • Carencia de expresiones afectuosas o alegres
  • Dificultad para fijar la mirada, tiende a evitar el contacto visual
Problemas de comunicación tales como:

  • Falta de expresiones
  • Falta de coordinación en la comunicación no verbal
  • Pronunciación inusual, entonación extraña, ritmo irregular, calidad de voz inusual
Comportamientos Repetitivos e intereses limitados

  • Movimientos repetitivos con objetos
  • Movimientos y posturas repetitivas con el cuerpo, las manos, los brazos o dedos

¿Cómo es diagnosticado el autismo?

Aunque en la actualidad no existe un examen médico para confirmar un diagnóstico de autismo, los especialistas basan su diagnóstico mediante la observación del comportamiento del niño y realizando pruebas educativas y sicológicas. Usualmente los especialistas que diagnostican el autismo son los pediatras especializados en el desarrollo, los neurólogos, los sicólogos y siquiatras.

¿Cuál es la causa del autismo y que tratamiento se debe seguir?

La causa del autismo aún no ha sido descubierta, algunas investigaciones científicas se inclinan a que la causa podría estar relacionada con algunos componentes genéticos que al ser expuestos a ciertos factores ambientales aumentan la probabilidad de padecer el trastorno. En adición los niños que tienen hermanos o un padre autista tienen mayor probabilidad de ser autistas. La causa del autismo es un elemento esencial tanto para prevenirlo como para crear tratamientos más efectivos y por tal motivo las entidades pertinentes siguen realizando investigaciones en vías de encontrar ese eslabón perdido.

A pesar de que no existe una cura para el autismo, la detección temprana ha demostrado ser de gran ayuda en el desarrollo de estos niños. El tratamiento a seguir varía dependiendo del tipo de autismo que se diagnostique y puede consistir de terapias que lo ayuden a caminar, hablar e interactuar con su medio ambiente. En muchos casos esta intervención temprana ayuda al niño a desarrollar mayor independencia, les brinda las herramientas para integrarse en su comunidad y esto conlleva a que puedan tener una vida más productiva.

El autismo no tiene que ser una limitación

La reacción inicial del progenitor al enterarse que su niño tiene algún tipo de autismo puede ser de frustración, negación, irritación, tristeza y cantidad de sentimientos pesimistas. Este sentir es completamente normal dada la circunstancia, pero de igual manera el padre no puede caer en la autocompasión, debe tratar de asimilar la situación a la mayor brevedad ya que de esto depende el bienestar futuro del niño. Cabe destacar que lo que para muchos puede ser considerado una limitación para otros puede ser la inspiración para lograr grandes cosas.

En este link encontrará historias de gran inspiración sobre personas que han logrado superar las barreras del autismo al convertirse en grandes triunfadores en diversas áreas: http://gimundo.com/news/article/5-remarkable-achievers-with-autism-or-aspergers-syndrome/