En la antigüedad se le llamaba Tizapan, que se conforma de las palabras nahuas: tizatl, que significa “tierra blanca” y la terminación -pan que quiere decir “sobre”. En síntesis Tizapán significa “Sobre la tierra Blanca”. Será hasta el siglo veinte cuando se le añadió la letra “a”, al nombre del topónimo con lo cual cambiaría de significado, ya que esta letra en nahuatl es la raíz de atl que se traduce como “agua”, por lo anterior, Atizapán quiere decir “Sobre el agua blanca”.

Los límites de Atizapán de Zaragoza son al norte con los municipios de Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli; al sur con, Tlalnepantla y Naucalpan; al oriente con Tlalnepantla y al poniente con Isidro Fabela y Santa Ana Jilotzingo. Cuenta con una extensión de 94.83 kilómetros cuadrados.

Historia de Atizapán de Zaragoza

Atizapán tiene sus orígenes en Teocalhueyacan que fue un pueblo otomí. Según el Lienzo de Tlaxcala, después de “La Noche Triste”, Hernán Cortés se fortaleció en Teocalhueyacan y pudo partir para la tierra de sus aliados.

En el Virreinato Tizapán, junto con Calacoaya y Xocoyahualco pertenecieron a Tlalnepantla. La evangelización la realizaron los frailes menores, de ahí que escogieron como patrón de Tizapan a san Francisco de Asís.

En 1874 Atizapán fue elevado a municipio. Se le dio el apellido de Zaragoza porque el general Ignacio Zaragoza visitó esta región. A partir de 1969 por decreto del Congreso del Estado de México, el pueblo de San Francisco Atizapán fue elevado a Ciudad con el nombre López Mateos.

Iglesia de San Francisco de Asís

Se ubica en la cabecera es del año de 1725, sustituyó la antigua ermita que era del año de 1532. El interior del templo es muy bello, el cual está dorado para darle mayor realce. En el sotocoro se ven pinturas que versan sobre la vida de san Francisco de Asís y Cristo, por ejemplo están las que se refieren al Seráfico fundador predicado a los pájaros o canto del hermano sol, Nuestra Señora de Piedad, Crucifixión con Magdalena, la imposición de los estigmas a san Francisco y la del Seráfico con ángeles.

El retablo del altar mayor es de tipo anástilo, que corresponde al fin del barroco conocido como ultrabarroco, de bulto están imágenes de san Francisco y a su lado los dominicos santo Domingo de Guzmán y san Vicente Ferrer. Arriba de ellos se observan dos jesuitas: san Ignacio de Loyola y san Francisco de Borja, sosteniendo un cráneo.

Iglesia de San Mateo Tecoloapan e iglesia del Divino Salvador Calacoaya

La iglesia de Tecoloapan es de una sola nave, su fachada es muy sencilla con su arco de medio punto y torre de dos cuerpos. El altar principal es neoclásico en su variante jónico. Conserva una cruz atrial del siglo XVII tardío, que mandaron a construir los franciscanos para transmitir la filosofía de la Cruz, por lo que destacan símbolos pasionarios.

Mientras que el templo de Calacoaya construida sobre un teocalli indígena es de 1662.Conserva disposición tradicional al oriente la ábside y al poniente la puerta. Posee su cruz atrial de bella manufactura con elementos iconográficos pasionarios. En lado sur se observa una escalera y un chalchihuitl para representar la sangre de Cristo. En lado oriente que es la parte frontal de la cruz está representado la cartela INRI, que significa Jesús rey de los Judíos.

En el crucero hay una corona de espinas, en la parte inferior columna con gallo para simbolizar la flagelación y la negación de san Pedro. Jarra y chalchihuitl para representar la sangre de Cristo. En torno a la corona hay una mano abierta y otra cerrada, para recordar el escarnio y bofetadas que recibió Jesús. En la parte poniente se observa a dos indígenas y a un conquistador, junto con clavos, látigo y martillo. En el lado norte hay clavos, pinzas, palma y copón.

Puente El Jorobado y Antiguo Palacio Municipal Hoy Museo Adolfo López Mateos

El puente se localiza en Calacoaya en el antiguo camino a Atizapán. Lo mandó a construir el marqués de Amarillas en el año de 1798, por lo que es uno de los puentes más antiguos del Estado de México. Se le llama El Jorobado, porque tiene forma curva.

El museo fue inaugurado en 1994 tiene un mural que realizó Jorge Vargas Villicaña, en el que sobresale el rostro de Adolfo López Mateos. Se presenta la biografía de este presidente de México.

Parque Ecológico Los Ciervos

Se estableció por decreto del ejecutivo en junio de 1978. Abarca una superficie de 300 hectáreas, en las que hay venados cola blanca, ardillas, borregos y aves. Cuenta con la presa San Juan donde se puede remar y pescar. Atizapán de Zaragoza un municipio que seguro te cautivará para practicar el turismo cultural.