Durante mucho tiempo este municipio era confundido con otro de nombre similar ubicado en la región de Toluca. Sin embargo, el municipio de Atenco, se hizo famoso cuando el presidente Fox quiso realizar el aeropuerto de Texcoco, lo cual afectaría tierras ejidales de la población de Atenco, que se organizó y logró que el proyecto no se realizara, argumentando el daño ecológico y económico que traería a la región.

El municipio de Atenco se ubica su cabecera a los 19º 16 ’ de latitud norte y a los 99º 32’ de longitud oeste del Meridiano de Greenwich. La altitud es de 2, 235 msnm. Al norte limita con Tezoyuca y Acolman; al sur con Texcoco; al poniente con Ecatepec y Nezahualcoyotl y al oriente con Chiconcuac. Las principales poblaciones del municipio son San Salvador Atenco, San Cristóbal Nexquipayac, San Francisco Acuexcomac, Santa Isabel Ixtapan y Zapotlan. Tiene una extensión de de 139.7 Kilómetros cuadrados.

Historia de Atenco

La historia de este municipio está vinculada con el Lago de Texcoco, por lo que poseía una cultura lacustre, la gente comía ahuatle, pescados, etc. Se han encontrado vestigios de mamuts y artefactos de piedra. Fue parte de la Chichimecatlalli y luego del Acolhuacan que tenía su cabecera en Texcoco. Se cuenta que Nezahualcoyotl construyó aquí un canal subterráneo que conectaba el palacio del tlatoani de Texcoco con la laguna y los jardines de Tepetzingo y Acatelco.

Hernán Cortés se estableció en el jardín de Nezahualcoyotl y luego se lo dejó a su contador, por lo que desde entonces se le dio el nombre de Parque del Contador. La evangelización la llevaron a cabo los franciscanos. En el año de 1820 se erigió el ayuntamiento de Atenco. Durante la Revolución, fue parte de la región de influencia zapatista, que tenía su fortín en Chiautla, entonces las haciendas fueron utilizadas como cuarteles militares.

En el 2001 ganó Texcoco la oportunidad de que en su territorio y en el de Atenco se creará el aeropuerto, porque el de la ciudad de México superaba la capacidad necesaria. La gente de Atenco se opuso, se creó un movimiento de filiación neozapatista, que popularmente se le conoció como los macheteros de Atenco, que lograron que se revocara la decisión de construir el aeropuerto en ese lugar.

Sitios de Interés de Atenco

Atenco cuenta con algunos recursos turísticos, pero que pueden ser de interés para el turista cultural, por ejemplo: en el cerro de Tepetzingo está la llamada silla de Nezahualcoyotl que es una piedra donde según la tradición el rey de Texcoco se sentaba a reflexionar. La iglesia más antigua es la de Santa Isabel Iztapan, de hermosa portada y atrio. El templo del Cristo de Esquipulas es del año de 1571, conserva un retablo churrigueresco; la iglesia de San Salvador, dedicada al Divino Salvador con su reloj encima de sus arcadas reales. La iglesia de San Francisco Acuexcomac, tiene hermosas arcadas reales, conserva la fachada de su templo anterior y una cruz atrial. La iglesia de la Presentación de María de Zapotlán que es de fines del siglo XIX.

Restos de haciendas como la Grande, la Chica y la de Araujo. La hacienda La Grande fue de frailes dominicos que evangelizaban Filipinas  y posteriormente sirvió de inspiración a Manuel Payno para escribir varios de sus capítulos en su novela Los bandidos de Río Frío. El parque Ejidal del Contador también conocido como los Ahuehuetes, tienes 34 hectáreas de pinos, cedros, eucaliptos para hacer días de campo, mesas, bancos y asaderos, se vende comida típica de la localidad, tiene áreas de juegos, alquiler de caballos, chapoteaderos. Las fiestas en Atenco se celebran el 25 de julio en Santiago Nexquipayac; el 6 de agosto por el patrón san Salvador y el 4 de octubre en honor a san Francisco de Asís en Acuexcomac.