La novela del escritor gallego Francisco Narla es un voluminoso tomo que nos cuenta las peripecias de Assur, un niño hispano que pierde su hogar y a su familia en un ataque normando a las tierras de Galicia. Con el último objetivo de encontrar a sus hermanos supervivientes, Assur se embarcará en un viaje que le llevará hasta el corazón mismo del reino vikingo, donde vivirá una aventura épica mientras intenta volver a su tierra natal.

Assur

La novela, editada por Temas de Hoy, comprende gran parte de la historia de la Reconquista española vista desde los ojos de un niño hispano que es testigo de un ataque normando a las costas de Galicia. Con una cuidada documentación y un estilo interesante, la trama se desarrolla en varios de los países a los que viaja el protagonista. Su extensión puede echar al lector para atrás al principio, pero la historia no se hace larga. La narración es amena y refleja con bastante exactitud una época convulsa no sólo en España, sino también en Europa. Además, destaca la abundancia de vocabulario relativo a armas, pertrechos, objetos cotidianos y tácticas militares, tanto en noruego como en castellano. La epopeya particular de Assur, que en ocasiones puede recordarnos a Ken Follett, bebe también de fuentes como Noah Gordon y Jack London, sobre todo en lo referido al lobo que va con el protagonista.

El trasfondo histórico está muy bien documentado y sirve para presentar una Península Ibérica dividida por las intrigas palaciegas mientras sufre los ataques de los pueblos normandos por el norte y las avanzadillas de los musulmanes desde el sur. Hay pocos libros que retraten con fidelidad este periodo, uno de los más desconocidos de nuestra Historia. Sin embargo, municipios gallegos como Catoira, celebran cada agosto la expulsión de los llamados “demonios del norte”.

La edición de tapa dura se completa con dos útiles mapas en las guardas donde se nos muestra la situación de los territorios que recorre el protagonista.

Francisco Narla

Francisco Narla nació en Lugo en 1978. Aparte de la escritura, su otra pasión es la aviación, ya que es comandante de línea aérea. Antes que Assur, había publicado las novelas Los lobos del centeno y Caja Negra. También es articulista y ha trabajado otros géneros literarios, como el relato corto y la poesía. Ha ejercido de colaborador para programas como Cuarto Milenio. Apasionado de su cultura de origen, participa en proyectos como Lendaria, dedicados a preservar la cultura gallega. Asimismo, ha publicado ensayos sobre aerodinámica aplicada.