El pasaje de la historia y la fusión con la tecnología de la ciencia ficción, referencias a personajes históricos, gráficos impresionantemente realistas y fieles a las épocas representadas, el estilo parkour en el arte del escalamiento de muros y edificios y la lucha meramente ficticia entre las órdenes de Templarios y Asesinos son los ingredientes principales del éxito de la saga de Assasin´s Creed.

Con el propósito de ofrecer nuevas respuestas a los enigmas y misterios aún sin resolver del juego, la empresa francesa Ubisoft (también creadora de Rayman, Harvest Moon y Prince of Persia) está por lanzar en noviembre de 2011 Assasin´s Creed: Revelations, cuarto juego oficial de una franquicia que, a partir de su debut, se ha vuelto objeto de culto entre sus seguidores.

El vistazo a las Cruzadas en Assasin´s Creed

El viaje a través del tiempo es un atractivo recurrente para narrar historias y atar cabos entre el pasado y el presente. En Assasin´s Creed, esta temática es esencial.

Ubicada en 2012, la trama gira en torno a Desmond Miles, un barman secuestrado por el corporativo farmacéutico Abstergo con la finalidad de explorar los recuerdos de sus ancestros con su ADN por medio del enigmático aparato conocido como Animus. Sus recuerdos serán analizados por el Dr. Warren Vidic y su asistente Lucy Spillman.

De esta manera, Desmond revive las experiencias de su antepasado, el asesino Altaïr Ibn- La´Ahad, quien vivió en 1191durante los tiempos de la Tercera Cruzada en Tierra Santa (en ciudades como Jerusalén, Damasco y Acre) y descubrirá el verdadero propósito de Abstergo: la Fruta del Edén, un poder que permitirá el dominio total del mundo por parte de los Templarios, representado por la compañía.

Lanzado en 2007, la primera entrega se convirtió en un triunfo en ventas globales para las plataformas de Xbox 360 y Playstation 3, motivo suficiente para asegurar una segunda parte que la superaría en el diseño de jugabilidad, limitado en esta entrega.

Assasin´s Creed II: el Renacimiento en los ojos de Ezio

Después de escapar de Abstergo junto a Lucy (quien resultó ser una asesina), Desmond se dirige a una guarida de la hermandad. Auxiliado por los también asesinos Rebecca Crane y Shaun Hastings, ingresará nuevamente al Animus para esta vez sumergirse al Renacimiento italiano con Ezio Auditore da Firenze.

Después de llevar una vida acomodada y atestiguar el asesino de su padre y hermanos por una traición, Ezio se inicia como asesino con la finalidad de obtener venganza, además de hacer frente a los Templarios.

Con escenarios de las ciudades de Venecia, Florencia, Toscana y Forli, la presencia en el juego de reconocidas figuras históricas de la época como Leonardo Da Vinci, Nicolás Maquiavelo y Rodrigo Borgia, la jugabilidad resultó un triunfo para la franquicia, al implementar en la jugabilidad aspectos como misiones extras de la línea argumental, descargables que sincronizan con la trama y mayor variedad en el uso de armas.

Al superar enormemente a su antecesora después de su lanzamiento en 2009, el final de esta entrega dejó más dudas que respuestas sobre el fruto del Edén y el destino que le aguardaba a la Tierra. Con el propósito de proseguir una continuación que diera más explicaciones sobre ello, la siguiente parte de la saga de Assasin´s Creed se mantuvo con Ezio en Italia y mostraría una nueva implementación que enriqueció a la franquicia.

La magnánima Roma en Assasin´s Creed: Brotherhood

Situada en 1500 al poco tiempo de la derrota de Rodrigo Borgia a manos de Ezio, la ciudad italiana de Monteriggioni (morada de los remanentes de la familia Auditore) es atacada por las fuerzas militares de César Borgia, quien además roba el Fruto del Edén obtenido por Ezio en la pasada entrega.

Tras el asesinato de Mario (tío de Ezio) a manos de César, el ya experimentado asesino es herido por las fuerzas templarias y despierta en Roma, la poderosa capital de Italia. Allí, Ezio se verá a la tarea de reclutar asesinos para formar una hermandad de asesinos, liberar a la ciudad del dominio de los Borgia y luchar contra sus integrantes más peligrosos.

Al ser las referencias históricas una de las características más destacadas de Assasin´s Creed, Brotherhood recurre a los regresos de Da Vinci y Maquiavelo, así como la inclusión de nuevos personajes como Nicolás Copérnico y Fabio Orsini. Lo que sin duda es la innovación más destacada de la franquicia es el modo multijugador, opción que permite a jugadores en línea luchar entre sí con la elección del asesino de su preferencia.

Estrenado en 2010, su incierto final que involucra inesperadas revelaciones llevó a que finalmente se diera continuidad a estas incógnitas en un juego más, que traslada la acción fuera de tierras italianas para explorar una nueva poderosa ciudad.

Constantinopla, el poderío oriental en Assasin´s Creed: Revelations

El Imperio Bizantino es ahora el nuevo protagonista en el cuarto juego oficial de la saga de Assasin´s Creed. Bautizado como Assasin´s Creed: Revelations, la historia entretejerá a sus tres protagonistas: Altaïr, Ezio y Desmond.

Este último, atrapado en las inmediaciones del Animus por su alta exposición a éste, deberá reintegrar su conciencia. Por otro lado, Ezio viajará a Constantinopla para hallar las cinco llaves de la biblioteca de Altaïr, oculta en Masyaf y continuará develando secretos ocultos, no sin antes pelear contra los templarios locales en el camino.

El juego será estrenado el 15 de noviembre de 2011 y desde su proceso de desarrollo se ha convertido en uno de los juegos más anticipados del año, del cual se espera grandes dosis de entretenimiento por horas.

Cortometrajes, cómics y otros juegos de Assasin´s Creed

Desprendiéndose de los juegos principales de la serie, están sus spin-offs. Para todo aquel que quiere adentrarse a mayor profundidad están disponibles Assasin´s Creed: Altaïr Chronicles, Assasin´s Creed: Bloodlines, Assasin´s Creed II: Discovery y Assasin´s Creed: Project Legacy.

En el medio cinematográfico deambulan los cortometrajes Assasin´s Creed: Lineage y Assasin´s Creed: Embers, el primero enfocado en Giovanni Auditore (padre de Ezio) y el segundo en los últimos días de Ezio, además de uno que le antecede llamado Assasin´s Creed: Ascendance, utilizado como “puente” entre el segundo y tercer juego oficial de la saga.

El dinamismo de la serie ha encontrado espacio en las viñetas del cómic a través de trabajos como Assasin´s Creed: The Fall y Assasin´s Creed: The Chain, con un protagonista ajeno a la trama del juego.

De esta manera, el conflicto entre los caballeros templarios y la hermandad de Asesinos queda para rato y continuará muy en boga en el universo del videojuego, con todo y una hoja oculta.