La ciudad de Guadalajara, México, es una ciudad al Occidente del país que tiene aun muchas brechas que cerrar y necesidades que cubrir en lo que atañe a la equidad de género y a los temas de la diversidad sexual.

Los espacios para acudir, participar y demandar algunas necesidades en esta área como ciudadanos y como individuos no son demasiadas, sin embargo, hay algunos grupos de mujeres, feministas, población LGBTI y de la sociedad civil, así como instituciones gubernamentales a las que se puede acudir para informarse sobre cómo cubrir las necesidades, e incluso, ofrecer participación y colaboración puede ser importante para ellos.

Centro de la diversidad y los derechos sexuales

El centro de la diversidad y los derechos sexuales (AC) es una organización que nació a partir del año 1995, dedicada a promover y trabajar por el bienestar integral, la equidad, la participación social y los derechos humanos de la población de mujeres y población con orientación, preferencia y/o identidad sexual distinta que la heterosexual.

Esta asociación se encuentra dividida en cuatro diferentes colectivos con autonomía propia que cuentan con un espacio y presencia independiente ante los medios de comunicación, los movimientos sociales y la sociedad en general.

Combatir la exclusión a la población LGBTI en México

Entre sus objetivos se encuentran los de crear un entorno favorable a la diversidad sexual, la equidad de género y los derechos humanos y sexuales, la integración de la sociedad, la promoción de la cultura de reconocimiento, respeto y aceptación de la diversidad tratando de erradicar la discriminación de género, identidad y orientación sexual.

También trabajan en la incrementación al ejercicio de la ciudadanía plena y la salud integral de los grupos LGBTI, y sobre todo romper la exclusión y tratar de mejorar las condiciones de vida de dicha población por medio del empoderamiento comunitario y la participación ciudadana.

Los cuatro colectivos independientes son: Colectivos Diversiles, Grupo Diversidad Sexual, Familias Diversas y Derechos Sexuales.

Institutos gubernamentales que ofrecen servicios a las mujeres

Por otro lado, si estás buscando un organismo gubernamental enfocado en brindar servicios de orientación, asesoría, información o ayuda en los problemas concernientes a la inequidad de género de la población femenina. Hay un espacio para cada persona.

Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara

Este instituto tiene como misión la promoción y el fortalecimiento de la equidad de género, desde el enfoque de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, por medio de los canales institucionales disponibles para diseñar e implementar las políticas públicas pertinentes para crear dichas condiciones de igualdad y que además fomenten la cultura de respeto y dignidad hacia la mujer dentro del municipio de Guadalajara.

Servicios para las mujeres

Ofrece los servicios de acceso a la información de género a través de su centro de documentación especializado en temas de la mujer y de género en distintas áreas, también a través de su hemeroteca que cuenta con más de 5.000 archivos o notas.

Servicios de apoyo a las mujeres

También ofrece el servicio de orientación jurídica y psicológica de primer contacto. Este servicio es para aquellas mujeres y niñas que puedan encontrarse en situaciones adversas y sin poder resolver, sobre todo en su espacio familiar. Este servicio trata de proporcionar las herramientas necesarias para saber resolver diversos problemas o conflictos de manera positiva, evitando la confrontación violenta.

En casos de extrema urgencia, se cuenta con el servicio de intervención en crisis y con grupos terapéuticos especialmente diseñado y dirigido para mujeres que han sufrido o sufren de violencia intrafamiliar.

Instituto Jalisciense de las Mujeres

Este organismo fue creado a partir de la necesidad de otorgar institucionalidad a distintas voces de la ciudadanía y de la población de mujeres en el Estado de Jalisco que demandaban ser escuchadas respecto a distintos problemas que no eran posibles de resolver sin la intervención del gobierno.

Violencia de género e igualdad de oportunidades

Este Instituto cuenta con los siguientes servicios: Centro de información y orientación, centros integrales de apoyo a las mujeres, jornadas de salud para mujeres, línea mujer, orientación psicológica presencial y programas de capacitación para mujeres.

También cuentan con algunos programas y apoyos implementados, dadas las necesidades y demandas por parte de la ciudadanía. Estos son: Agencia del Ministerio Público y Procuraduría Social de la Mujer, asesoría jurídica presencial, centro de información y orientación sobre la mujer, centros integrales de apoyo a las mujeres, igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y prevención y atención a la violencia de género.

Las instalaciones de los tres espacios antes descritos se encuentran dentro del área de la zona metropolitana de Guadalajara, México y la información sobre su ubicación y contacto lo puedes saber dando clic a través de los enlaces creados en este artículo en cada uno de los nombres de la organización y los institutos o también los puedes encontrar en Facebook.