Algunas de estas asociaciones tienen un marcado carácter abolicionista, otras no toman parte en el debate político de la legalización de la prostitución, pero todas ellas realizan una labor encomiable a favor de las mujeres en situación de prostitución ya sean víctimas de la trata de personas o la ejerzan de una manera voluntaria.

El apoyo social a uno de los colectivos de mujeres más desfavorecidos es imprescindible, estas ONG lo demuestran con su esfuerzo y labor cotidiana.

ASKABIDE. Ámbito geográfico Euskadi

Se funda en 1985. “Askabide, como entidad sin ánimo de lucro, desde sus comienzos se ha perfilado como un proyecto de voluntari@s concienciados con una realidad social necesitada de intervención como es el mundo de la prostitución.”

Horario de atención en la asociación de lunes a viernes, por las mañanas de 10.00 a 14.00 y en la tarde de 17.00 a 21.00, en su sede en Bilbao, situada en la calle Amparo 1, lonja (junto a la estación de tren de Zabalburu). Teléfono de la asociación 944 164 828. E-mail de la asociación: info@askabide.org.

APRAMP – Asociación para la prevención, reinserción y atención de la mujer prostituida

Su sede central está en Madrid pero su ámbito geográfico se extiende a otras provincias: Salamanca, Asturias, Almería, Murcia y Badajoz.

Tal como nos indican en su página web: “APRAMP sensibilizada con la problemática de las mujeres prostituidas, se constituye como asociación en el año 1989, para trabajar en un proyecto encaminado a la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida, cuenta con una trayectoria de 25 años, en el apoyo social a uno de los colectivos más débiles, desfavorecidos y excluidos socialmente, las personas prostituidas.”

Servicio de Información y Orientación, en su sede en Madrid, situada en la Plaza del Ángel, 14 1º Izq. Teléfonos de la asociación: 914 201 7 08 o 915 303 287. E-mail de la asociación: apramp2003@yahoo.es. Apramp en facebook.

Sicar-Asturias. Ámbito geográfico de su comunidad, Asturias

En su página web nos explican: “Sicar-Asturias, tiene su origen en el año 2000 como una de las iniciativas de la congregación de Religiosas Adoratrices, encaminada a apoyar a las mujeres relacionadas con la prostitución y/o aquellas que han sido víctimas de la trata de seres humanos para su explotación sexual.

En la actualidad desarrollamos un programa de Apoyo Social destinado a responder, de forma integradora (con diversas estrategias, desde distintos ámbitos y desde varios equipamientos) a la realidad de estas mujeres.

Nuestro fin es contribuir a la protección y acceso a derechos fundamentales y sociales de las mujeres relacionadas con la prostitución y/o aquellas que han sido víctimas de la trata de seres humanos para su explotación sexual”.

E-mail de la asociación: info@sicarasturias.org, teléfonos: 985 334 709 - 650 264 162.

Apdha – Asociación pro derechos humanos de Andalucía, ámbito geográfico toda la comunidad

“La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía es una asociación de carácter privado, sin ánimo de lucro, cuyo fundamento lo constituye la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la ONU en 1948”.

En el seno de la asociación se crea en el año 2001, el grupo de trabajo sobre prostitución, “con la idea de conocer los contextos donde se ejerce la prostitución, diseñar y trabajar en intervención social allá donde quienes trabajan en el sexo nos requieran y denunciar las violaciones a los derechos humanos fundamentales que sufren las personas más vulnerables en estos ámbitos”.

Su sede central está la calle Blanco White 5. 41018 Sevilla, teléfono: 954 536 270, fax: 954 534 086 y E-mail: andalucia@apdha.org . Apdha en facebook

SICAR cat (Religiosas Adoratrices). Ámbito geográfico Cataluña

En su sitio web nos explican que:“SICAR cat nace el año 2002 como respuesta a las demandas de un colectivo emergente, a una realidad social particular y, a una forma de violencia de género donde se produce una fuerte violación y vulneración de los Derechos Humanos de las víctimas de la trata con fines de explotación sexual”.

E-mail de la asociación: sicar@adoratrius.cat, teléfonos: 679 65 40 88 - 661 86 18 75

Asociaciones de trabajadoras sexuales

Sexoservidoras: asociaciones y centros de ayuda en México

Trabajadoras sexuales: asociaciones y ayuda en Argentina

Trabajadoras sexuales: asociaciones y centros de ayuda en Perú

Trabajadoras del sexo: asociaciones en España