España, campeona del mundo de fútbol. Un sueño que se hizo realidad en Sudáfrica 2010. Un sueño que hizo posible un equipo que jugó con un estilo de juego definido y que se ganó el aplauso de todos. España ganó su primer título mundial y sentó cátedra para siempre en el primer mundial africano de la historia.

Casillas, Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevilla, Busquets, Xabi Alonso (Cesc Fábregas), Pedro (Jesús Navas), Xavi, Iniesta y Villa (Torres). Ellos son los hombres que Vicente del Bosque alineó en la final ante Holanda, los que escriben su nombre en la historia como campeones del mundo.

Holanda planteó un partido muy duro, rozando la violencia. España, el equipo más limpio del Mundial, respondió con fútbol, con el fútbol que lleva dentro. Xabi Alonso, Iniesta, Xavi y Cesc disfrutaron en el centro del campo y el gol llegó casi en el último suspiro, en el minuto 116, a cuatro para el final de la prórroga. Iniesta fue su autor.

El futuro del fútbol

Pocos dudan ya de que el futuro del fútbol pasa por el fútbol que despliega España. Y a pesar de ser campeona, a España le ha faltado suerte de cara al gol. Los ocho goles que marcó convirtieron a la selección en el equipo que menos tantos ha necesitado para ser campeón. Todos sus rivales pudieron ser goleados, pero sus últimas cuatro victorias fueron por 1-0 y sólo ganó por dos goles a Honduras.

El Mundial comenzó para España con sorpresa en su primer partido del Grupo H. Suiza derrotó a los de Vicente del Bosque por 0-1, gracias a un sorprendente gol de Fernandes. El equipo español tuvo ocasiones de sobra para ganar, pero el lento ritmo de la primera mitad le condenó.

Con esa derrota, España se obligó a ganar los dos partidos restantes para estar en octavos. Venció sin apuros a Honduras por 2-0. Los dos tantos los anotó Villa, y el primero de ellos fue uno de los mejores tantos del Mundial. Con el resultado final, el delantero asturiano falló un penalti.

Clasificados para octavos

Chile, el rival más fuerte del grupo, también sucumbió ante España. El 1-2 final servía a ambos equipos para pasar a octavos, aunque daba más tranquilidad a España, que así era primera de grupo. Villa e Iniesta anotaron para los españoles, superando el posterior tanto de Millar.

España se enfrentó en octavos de final al segundo clasificado del Grupo G, Portugal. Un nuevo gol de Villa, por poco pero en fuera de juego, culminando un jugadón entre Iniesta y Xavi, derrotó a los lusos. A Cristiano Ronaldo ni se le vio.

Donde nunca habíamos llegado

Paraguay fue un durísimo rival en los cuartos. Con 0-0, un Casillas descomunal detuvo un penalti y Xabi Alonso falló otro un minuto después, tras ordenar el árbitro su repetición. El colegiado no quiso señalar otro penalti sobre Cesc en el rechace. Villa acabó anotando el gol de la victoria a siete minutos del final.

En semifinales, España se deshizo de Alemania, reeditando el marcador de la final de la Eurocopa de 2008. Una primera parte igualada dio paso a la exhibición de los Del Bosque en la segunda. Puyol anotó el gol del triunfo cabeceando un córner botado por Xavi. 1-0 y España a la final. El resto es Historia.

Récords de España en el Mundial

En 2010, España disputó por primera vez las semifinales y la final. Su victoria es la primera de un equipo europeo fuera del Viejo Continente y la primera de un equipo que pierde en el partido de su debut. La selección ya había llegado a este Mundial con una marca sobresaliente, ganando todos los partidos de la fase de clasificación.

Villa fue el máximo goleador de la selección, con 5 tantos, máximo goleador del Mundial (bota de bronce, por peor coeficiente con Forlán y Sneijder) y balón de bronce. Casillas fue elegido como el mejor portero de la Copa del Mundo por su decisiva participación en las eliminatorias, donde no encajó un solo gol.

Sara Carbonero y otros debates

A pesar del resultado final, Del Bosque tuvo que hacer frente a varios debates. La derrota ante Suiza colocó a Casillas en el disparadero y hubo quien pidió la titularidad de Valdés. El morbo por la presencia en el Mundial de la periodista Sara Carbonero, su pareja sentimental, alentó el artificial debate.

Hubo polémica por Torres. El autor del gol que dio el triunfo en la final de la Eurocopa de 2008 llegó al Mundial sin ritmo por una lesión. Del Bosque le dio muchos minutos a pesar de que el mejor juego de la selección coincidía con su ausencia, ya fuera con Llorente, Cesc o Pedro en su lugar. Y también se dudó del doble pivote formado por Busquets y Xabi Alonso, pero éste acabó convenciendo.