Facundo Cabral, cantautor argentino que le cantó a la libertad, a la vida y fue un feroz crítico de las dictaduras militares y gobiernos autoritarios se convirtió en una víctima más de la violencia desatada en México y Guatemala por bandas del crimen organizado, al ser asesinado la mañana de este sábado cuando se dirigía al aeropuerto Internacional La Aurora en compañía del empresario nicaragüense Henry Fariñas, que lo había contratado para ofrecer una serie de conciertos en ese país centroamericano.

Lo emboscan y balean su vehículo

Informes de la Policía Nacional Civil (PNC) revelan que el trovador, de 74 años de edad, falleció a causa de los disparos que un grupo de atracadores realizó en contra de la camioneta en que viajaba y que las primeras investigaciones ubicaron a los asaltantes en su intento de huida en la carretera rumbo a El Salvador.

Donald González, el vocero policial, agregó que Facundo Cabral fue el único muerto en este atentado, mientras que Fariñas, quien conducía la camioneta Range Rover de color blanco, resultó gravemente lesionado por disparos hechos con rifles de alto poder y se debate entre la vida y la muerte en un hospital de la capital guatemalteca.

Luto en la música latinoamericana

Por su parte, Ronaldo Robles, vocero de la presidencia de Guatemala, informó que el mandatario Álvaro Colom está consternado por este cobarde hecho que causa indignación en todos los sectores de la sociedad, pero especialmente entre los artistas de todo el mundo, que a través de sus cuentas en las redes sociales de internet han manifestado su pesar por tan lamentable pérdida.

El funcionario aseguró que el presidente designó de inmediato a tres equipos especializados de investigadores para trabajar en este asunto que aseguró fue perpetrado por sicarios bien entrenados, "no sicarios de la calle", sino pertenecientes a una bien organizada banda criminal", pues así lo indica la manera en que actuaron.

Tres días de duelo en Guatemala

Más tarde, el presidente Álvaro Colom dijo en conferencia de prensa que "el gobierno ha tomado la decisión de decretar tres días de duelo por el asesinato de una persona que estaba comprometida con Guatemala".

Afirmó que "el gobierno de Guatemala ha expresado al pueblo argentino, pero también a América Latina y el mundo entero su consternación", e hizo "un verdadero llamado a la prudencia en este caso, en particular por la personalidad que era Facundo Cabral. Sé que es difícil, pero esperamos que nos unamos para encontrar la verdad y capturar a estos criminales".

Intentó llegar a una estación de bomberos

Declaraciones del ministro del Interior, Carlos Menocal, revelan que el ataque se registró a las 05:20 horas locales (11:20 GMT), cuando la camioneta en que viajaba Facundo Cabral fue interceptada por tres vehículos cerca del paraje conocido como El Trébol, en la zona 7.

Dos de los vehículos se colocaron a los costados y uno al frente para obligar al empresario Fariñas a aminorar la velocidad y de inmediato comenzaron a disparar, para enseguida huir rumbo a El Salvador, seguidos por el auto en que viajaban los escoltas del empresario nicaragüense, quienes, sin embargo abandonar la persecución para tratar de ayudar al cantautor y Fariñas, quien herido de gravedad condujo la camioneta hasta una estación de bomberos cercana.

Bomberos de esa estación dijeron haber escuchado los disparos y que salieron a ver qué es lo que sucedía, cuando hasta la puerta llegó la camioneta blanca conducida por Fariñas, quien pidió auxilio para él y para Facundo Cabral.

Inspecciones en el lugar del atentado arrojaron que la camioneta presenta al menos 25 impactos de bala realizados con rifles de alto poder, mientras que en la calle se encontraron varios casquillos percutidos.

Encuentran uno de los autos de los asesinos

Menocal dijo que tras el ataque, los sicarios abandonaron uno de los autos utilizados en la emboscada contra el artista argentino en la periferia de la ciudad y que dentro del mismo la policía encontró chalecos antibalas y varios casquillos.

El ataque iba dirigido al empresario

Casi de inmediato se descartó que el objetivo de los criminales era asesinar a Facundo Cabral, pues al perecer el ataque iba dirigido contra el empresario nicaragüense de acuerdo a la trayectoria de las balas, cuyos impactos van de la ventanilla del conductor hacia el asiento del copiloto, que era en donde viajaba Cabral.

Un asesinato del que pudo haber escapado

Informes de la policía revelan que Facundo Cabral tenía planeado salir del hotel Gran Tikal Futura con rumbo al Aeropuerto Internacional La Aurora a las 5:00 horas en el autobús que el hotel pone a disposición de sus huéspedes e incluso así lo había hecho saber en la recepción para reservar su lugar, pero que por la noche del viernes se reunió con el empresario en el lobby y éste lo convenció para llevarlo a la terminal aérea.

El informe forense

Por la tarde, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que la bala que le cortó la vida a Facundo Cabral se alojó en el cráneo del lado izquierdo y que el artista presentaba además varios orificios de bala en el brazo izquierdo y en la espalda.

Condolencias de la comunidad artística

En mensajes a través de las redes sociales de internet, la comunidad artística internacional ha manifestado su dolor y repudio contra actos criminales como éste, que cortan la vida de uno de los más famosos trovadores de América Latina.

Algunos de ellos dicen:

"Un asesinato siempre será un acto cobarde, Pero cuando la víctima es alguien como Cabral, adquiere otra dimensión": Pepe Aguilar.

"Lamentable el asesinato de Facundo Cabral. Una lástima que ocurran semejantes atrocidades": René Pérez Joglar, vocalista del grupo Calle 13.

"Los Amigos Invisibles estamos consternados. El mundo de la música perdió al gran cantautor argentino #FacundoCabral. Basta de violencia". Y en otro comentario agregaron: "...es tan corto nuestro paso por este planeta que es una pésima idea no gozar cada paso y cada instante..." #FacundoCabral".

"Facundo Cabral... Vives por siempre en tu huella y tu obra... Los hombres pasan y sus ideas quedan. Hasta luego amigo": Gabriela Vergara.

Rigoberta Menchú, premio Nobel de la paz, declaró que Cabral murió por sus ideales.