Ser zurdo en un mundo dominado por diestros no es tarea sencilla. Solamente entre un 8% y un 10% de la población mundial lo es, por lo que no solo es cuestión de amoldar las situaciones cotidianas a un mundo al revés, sino luchar contra una serie de supersticiones y suposiciones.

Mitos sobre ser zurdo

El 13 de agosto es el Día Internacional de los zurdos, y aunque cada vez hay más gente que desarrolla su vida siendo zurda, sigue sin ser un factor común. ¿Por qué cada vez hay más? es fácil de explicar. Antes a los niños se les tachaba de demoníacos si utilizaban su mano izquierda, por lo que los obligaban a volverse diestros.

Existen miles de historias dramáticas; les pegaban, les amarraban la mano, se las quemaban, los castigaban. En la época de la Inquisición a las mujeres zurdas las tildaban de brujas, lo que las llevaba a una cruel muerte en manos de la hoguera.

Gracias a Dios, esos tiempos de ignorancia han pasado, y ahora se sabe que ser zurdo no tiene nada que ver con el diablo, simplemente es una condición diferente en la que se utiliza más el hemisferio derecho del cerebro. ¿Por qué nacen los niños zurdos? Todavía no se sabe. Aunque hay diferentes teorías, ninguna se ha podido comprobar.

Sin embargo, aún sin el estigma, ser zurdo sigue siendo complicado. Desde aprender a comer es diferente, por no decir tejer, tocar la guitarra, manejar, recortar etc. Quien es zurdo sabe lo molesto que es escribir en un cuaderno de espirales y manchar la hoja de tinta al recorrer la mano o sufrir dolor de espalda por no contar con el pupitre adecuado en la escuela.

Artículos escolares para zurdos

Uno de los lugares donde más batallan los zurdos, es precisamente en el colegio. Desde la guardería, aprender a recortar puede ser todo un reto si no se cuenta con tijeras para zurdos, las cuales tienen filo en ambas cuchillas y una ergonomía diseñada para no causar dolor en la mano. La caligrafía generalmente es al revés: la maestra indica hacer las bolitas para un lado y los niños zurdos tienden a hacerlas hacia el otro.

Los cuadernos, como se mencionó hace rato, están hechos para diestros. Sin embargo, ya hay algunos con el espiral abajo o del lado derecho. Una pluma de secado extra rápido, soluciona el problema de manchar las hojas y las manos.

Las reglas también limitan a los zurdos, ya que en el momento de realizar la recta no pueden ir viéndola. Las fabricadas para gente zurda tienen la numeración de derecha a izquierda. Incluso, podemos encontrar juegos de geometría completos con esta característica.

Algo muy importante cuando se tienen niños zurdos es comprobar que en la escuela donde asisten cuenten con mesas y bancos especiales para ellos, ya que eso les ayudará no sólo a que puedan escribir mejor y con más facilidad, sino que también se estarán previniendo problemas de espalda y muñecas.

Guitarras para zurdos

No solo en la escuela la gente zurda tiene que tener artículos especiales para su mejor desarrollo. A la hora de tocar la guitarra, aunque hay zurdos que aprenden a tocarla como diestros perfectamente, la precisión y fuerza de la mano dominante dificulta aprender.

En una guitarra eléctrica es necesario que tenga las cuerdas al revés, al igual que los volúmenes, distorsionadores, etc. En una acústica, es más que suficiente con voltear las cuerdas.

Cocina para zurdos

¿Cuánta gente no ha batallado con un abrelatas? En el caso de los zurdos el porcentaje es mayor. Por eso se han diseñado algunos que se agarran con la mano derecha para que con la izquierda se le dé vuelta a la mariposa. Igualmente, se pueden encontrar sacacorchos que se adaptan a la mano izquierda.

Actualmente, ya se pueden encontrar espátulas, cuchillos, cucharas, tenedores, cucharones y paletas servidoras que se adaptan mejor a la mano izquierda.

Tiendas para zurdos

Hace unos años todavía había que buscar durante mucho tiempo en las grandes ciudades para encontrar, si acaso, unas tijeras para zurdos. Simplemente era cuestión de adaptación en un mundo de derechos, lo que fomentaba la creatividad (y de ahí el mito de que ser zurdo es ser más inteligente).

Eso ha cambiado, ahora es fácil encontrar artículos para gente zurda, aunque siguen sin ser comunes. Existen tiendas donde venden utensilios exclusivos para gente que usa su lado izquierdo, ya sea por Internet o en comercios establecidos. Una de las que existen en la Ciudad de México es Zurdo Boutique en la que podemos encontrar diferentes artículos escolares, artículos de cocina, de entretenimiento y de decoración.