Desde hoy y hasta el próximo domingo, la sede de la Diputación Provincial de Sevilla acoge la "II Muestra de los Vinos, Licores y Anisados de Sevilla y provincia".

Este evento, con carácter de feria, se compone de una serie de stands en los que una veintena de empresarios de Sevilla muestran los productos que realizan, ofreciendo catas a los visitantes y vendiendo sus productos a precios reducidos.

La muestra ha sido organizada por la Asociación de Productores de Vinos y Licores de Sevilla en colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla y la Asociación de Hosteleros de la capital hispalense.

La muestra contará, además, con la participación de expertos en catas y maridaje que dictarán conferencias. También se realizarán representaciones de teatro, degustaciones, presentaciones de productos, etc.

Guía de los Vinos, Licores y Anisados

Durante la inauguración de la II Muestra se ha presentado una "Guía de los Vinos, Licores y Anisados" de Sevilla. Una publicación que, como destaca Fernando Rodríguez Villalobos, Presidente de la Diputación de Sevilla: "Responde a dos ideas, el vino como producto de prestigio que ha de ser conocido y buscado, y la necesidad de que el viajero y el propio sevillano conozcan los lugares que visitan".

Así pues, la Guía se presenta como una herramienta con la que potenciar la actividad de las bodegas y los vinos sevillanos como valor turístico. Un instrumento con el que visitantes de todas partes puedan conocer las peculiaridades de los caldos que se realizan y la importancia que han tenido a lo largo de la historia.

Esta Guía no es definitiva. Se trata de una primera versión de la que, según avanzan sus responsables, tendrá continuidad en los próximos años. De ahí que, por el momento, en esta primera entrega, sólo se recoja información de las bodegas más conocidas de la provincia, siendo conscientes de que hay otras muchas por reseñar.

Documental y jornada gastronómica

En los próximos días, se dará a conocer la Asociación de Productores de Vinos y Licores de Sevilla. Una entidad que se gestó el pasado año durante el desarrollo de la primera muestra, celebrada entonces en la Casa de la Provincia. Para ese día están preparando un documental del que han hecho público un corte de siete minutos. En su contenido se promocionan los vinos sevillanos poniendo imágenes a los bodegueros y a las bodegas que hay tras ellos.

Además, la muestra que hoy se ha inaugurado, se desarrolla de forma paralela en unas Jornadas Gastronómicas donde establecimientos de restauración de la ciudad participan promocionando el maridaje de sus productos con los caldos de la ciudad. Una experiencia que, según los organizadores de la muestra, está demostrando que los vinos sevillanos no tienen nada que envidiar a los del resto del mundo.

Sevilla y sus vinos

La producción de vinos y licores en la provincia sevillana se remonta a la antigüedad. Hay testimonios de que, ya como provincia romana, Sevilla destacaba por la calidad de sus vinos. En sus villas y campos, al parecer, se extendían hileras de viñedos de las que se obtenían líquidos que se exportaban por todo el Imperio.

Sin embargo, este hecho no se mantuvo en el tiempo y, durante muchos siglos, Sevilla fue proveedora de vino a zonas como el Marco de Jerez. Un hecho que, gracias a la labor de los consejos reguladores, ha cambiado notablemente.

Así, en la actualidad, en la provincia de Sevilla hay tres comarcas vinícolas: Aljarafe, la Sierra Norte y el Bajo Gualdalquivir. Todas con productos propios y con grandes diferencias entre sí.

Participantes

Los expositores de la II Muestra de Vinos, Licores y Anisados de Sevilla y provincia son los siguientes:

Todos ellos cuentan con el apoyo de la entidad Turismo de la Provincia.