Los candidatos a la gubernatura del Estado de Jalisco: Fernando Guzmán Pérez Peláez, PAN; Enrique Alfaro Ramírez, Movimiento Ciudadano, Aristóteles Sandoval, PRI-PVE; María de los Ángeles Martínez Valdivia, PANAL; Fernando Garza Martínez, PRD, se congregaron a las 10am. en las instalaciones del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) para tener el segundo debate.

Dinámica del debate

Días previos al debate dirigentes del Instituto Electoral y de Prticipación Cidadana del Estado de Jalisco ( IEPC) informaron que habría algunas modificaciones en la estructura del debate; en efecto así ocurrió mas sin embargo continúo con una estructura cuadrada. Prácticamente entre el primer y segundo debate no hubo cambios importantes. El moderador de este segundo debate fue el periodista Ramiro Escoto, conductor del noticiero “Central Noticia”. Aproximadamente 80 medios de comunicación realizaron la transmisión del encuentro.

Para la ronda de presentación y conclusión se asignó dos minutos, para el resto de las rondas se determinó 3 minutos, en ese tiempo los candidatos debían de citar propuestas de campaña y hacer la replica a otros candidatos. Los ejes a tratar fueron: salud, seguridad pública, desarrollo urbano y medio ambiente.

Descalificaciones y propuestas

El primer eje a tratar fue salud, para lo cual la candidata Ángeles Martínez propuso despenalizar el aborto y que en los centros educativos se le diera más énfasis a la prevención del embarazo para evitar que las jóvenes vayan a centros clandestinos a abortar. Por su parte, Aristóteles Sandoval propuso mejorar la infraestructura de la clínica de cancerología y crear el instituto de nutrición y enfermedades metabólicas. Fernando Garza reconoció que en varios años en el Estado habitarán un alto número de adultos mayores, para lo cual propone crear el instituto de geriatría. Fernando Guzmán se comprometió a la cobertura total de los servicios de salud. Finalmente Enrique Alfaro se comprometió a que en todas las comunidades del Estado habrá un centro de salud y que todas tendrán medicamentos y doctor.

En el eje de seguridad pública se calentaron los ánimos entre los candidatos, luego de que Aristóteles Sandoval asegurara que en el municipio de Tlajomulco se incrementaron los delitos y proliferaron los narcolaboratorios. Por su parte Alfaro le responde afirmando que efectivamente en Tlajomulco hay narcolaboratorio pero que en ese municipio si se desmantelan, asimismo lanza una pregunta a Sandoval “yo te pregunto ¿por qué en Guadalajara no hicieron lo mismo? ¿O es que allá no hay droga? Lo que sucede es que allá protegen a los delincuentes".

En este mismo eje Fernando Guzmán aseveró que en los Municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco se han incrementado los delitos. Asimismo se comprometió a disminuir la violencia para lo cual impulsará una policía confiable. Garza cuestionó el quehacer de los candidatos en materia de seguridad cuando estaban en cargos públicos. De igual manera destacó no estar a favor del mando único porque esa iniciativa sólo tiene éxito en gobiernos totalitarios.

La última oportunidad

Este segundo debate era crucial para las campañas políticas porque es la oportunidad ideal para que los candidatos muestren su temple para desacreditar a sus adversarios y convencer a los electores que aún están indecisos. En el debate todos sacaron sus mejores cartas.

Al igual que en el primer debate el mas atacado fue Aristóteles Sandoval el cual se mantuvo sobrio, no le interesó entrar en polémica, su único objetivo era mantener su delantera en las preferencias, para lo cual sólo se limito a destacar sus logros y propuestas y en cierto momentos cuestionar el desempeño de Alfaro. Por su parte, Fernando Guzmán se concreto en desacreditar a Sandoval y a Alfaro, su finalidad era quitarle adeptos al candidato priista y al de Movimiento Ciudadano para colocarse en el segundo lugar de las preferencias.

Alfaro con su postura rígida enunciaba sus propuestas y cuestionaba a sus adversarios. A diferencia del primer debate en este segundo encuentro, su participación fue sombría, se le miraba nervioso y agobiado porque sus principales adversarios lo estaban tirando a la lona. Ángeles Martínez sabe perfectamente que ella no gana la gubernatura, su único propósito es lograr los votos necesarios para mantener el registro, así que su participación giró en torno a propuestas. Garza ecuánime pero perdido en las preferencias electorales fue prudente con los comentarios.