Arica se ha caracterizado por tener una historia trascendente dentro del Chile actual. Es por ello que es importante rescatarla, echando un vistazo a su importancia.

Sus lazos con Bolivia

Primero Arica comienza en el Período Andino Colonial, en donde el descubridor Diego de Almagro en su regreso avistó este logar de Arica (Puertas Nuevas) y la fijó como un lugar de aprovionamiento. En 1546 se funda como puerto y como abastecimiento para el mineral que llegaba del Potosí y la salida de estos productos hacia Lima.

En 1570 el rey Felipe II le da el título de ciudad -que no era común, pues no a cualquier población se le daba el título de ciudad- con un Cabildo, Alcalde y Alferez Real. A principios del siglo XVII contaba con Vicarías, Conventos, Parroquias, que eran condiciones propias de una ciudad. Incluso esta ciudad que pertenecía al Virreinato del Perú y contaba con 77 provincias, tenía importancia en los asuntos del Rey.

El Corregimiento o Provincia de Arica dura de 1565 a 1784 con 54 corregidores que le dieron esplendor y riqueza. En 1784 tras la reforma borbónica pasa a ser una intendencia de las 7 provincias -tras la reduccion de 77 a 7- que quedaron y cayó en decadencia. Por estos años surgieron otros lugares como Tacna y mucho emigraron allá. Es así como pasa del Alto Perú (que hoy es Bolivia en donde estaba la minería de Potosí) a depender de la provincia de Arequipa que estaba dentro del Virreinato del Perú.

Sus lazos con Perú y descuido de la ciudad

Tras el Período Andino (Perú) florece Tacna y Arica queda lejos de la capital. Incluso tras la decadencia de la monarquía y su oposición a la modernidad, generando procesos de emancipación en América Latina en el siglo XIX en donde se separa el Alto Perú formándose Bolivia y quedando Perú como país, dejando a la ciudad de Arica como ciudad dependiente de Lima, lo que la deja más alejada de abastecimientos y provisiones y siendo descuidada en todo sentido.

Incluso Santa Cruz intenta unirla a la confederacion Peruana-Boliviana aunque no lo logra. Mientras Arica queda sola, porque siempre tuvo más lazos con Bolivia.

Arica tras la Guerra del Pacífico

En el período Andino (Perú y Chile), Arica se vió limitado y debilitado. Pues antes abarcaba desde Calama a Potosí, constituyendo un enorme terreno. La reducción de su superficie la afectó mucho. Arica pasó de depender del oeste (gobierno de Bolivia), luego del norte (gobierno de Perú) y luego del sur, bajo el gobierno de Chile.

La Guerra del Pacífico cambiaría el destino de Arica que pasaría a mirar al sur con la ocupación de tropas chilenas el 7 de junio de 1880. Aquí pasa a ser de Chile en una guerra que duró entre 1879 y 1883.

Arica se estaba modernizando antes de la guerra, pues en 1870 comienza un período de construcción de infraestructuras bajo el gobierno del Presidente peruano don Ramón de Castilla. Pero en 1876 sufre un terremoto y en 1878 un maremoto y desde entonces comienza un gran descuido.

Cuando Arica pertenecía a Perú, la modernización había sido muy intensa, porque incluso se trajo a Eifel, quien fue arquitecto de la Iglesia San Marcos y la Ex Aduana entre otros. Despues de la guerra en 1893 se había acordado un plesbiscito que nunca se llevó a cabo y ante presiones de Estados Unidos hubo un proceso de devolución quedando Arica para Chile y Tacna para Perú. Proceso que ocurriría en 1929 en donde hubo una fuerte chilenización. Pero después del plesbiscito, se vive una fuerte decadencia entre los años 1930 y 1953.

Sin embargo, a partir de la Ley Nº 303 de un Puerto Libre en 1955 Arica empieza a tener un despliegue económico fuertísimo, con grandes inversiones en las calles emblemáticas de la ciudad como avenida 18 de septiembre y paseo 21 de mayo. Luego en 1958 Arica tras sus fuertes ingresos creó una Junta de Adelanto en donde hubo importantes construcciones entre ellas, el Hospital Juan Noé y el Estadio Mundialista Carlos Dittborn.

Pero Arica, tras el Golpe de Estado sufrido en 1973 y el cierre de la Junta de Adelanto en 1978, además del cese de las industrias -que fueron llevadas al sur para hacer de Arica una ciudad militar- dejaron a la ciudad en una crisis de la que no se levanta hasta hoy.

Pese a que se han firmado cosas importantes como la Ley Arica I y II, aún se espera que Arica repunte. Al menos eso esperan muchos ariqueños de coraz´pn, que ven una esperanza tras la creación de la Ragión de Arica y Parinacota en el año 2006 -al desprenderse de Iquique- viendo una oportunidad a futuro.