Miles de argentinos festejarán este 14 de febrero un San Valentín diverso en los parques de las principales ciudades del país. Familias de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y heterosexuales que apoyan la causa se darán cita en los principales parques y plazas para festejar el Día de los Enamorados y reclamar por los mismos derechos con los mismos nombres.

Picnic por el mismo amor

Por segundo año consecutivo, desde el grupo de Facebook "Yo estoy a favor de la legalización del Matrimonio Gay", que cuenta con más de 40.000 miembros, se lanzó la convocatoria para festejar el Día de los Enamorados de una manera diversa, invitando a familias de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT) y a heterosexuales a reunirse y compartir un picnic en los Bosques de Palermo de Buenos Aires y en las principales ciudades del país, reclamando el matrimonio para todos los ciudadanos del país, sin importar su orientación sexual.

Desde el sitio web aseguran de que no se trata de una Marcha del Orgullo, sino una manera de demostrar que en Argentina existen muchas otras maneras de familia, pero que todas tienen en común el mismo amor. "Lo que ataca a la familia es la desigualdad de derechos. Nuestras familias ya existen y no les hacen ningún daño a las demás. Lo que reclamamos es que se cumpla el principio constitucional de igualdad ante la ley, y eso no es destruir la familia, sino protegerla", declaró María Rachid, presidenta de la Federación LGBT de Argentina, al diario Crítica.

Buenos Aires y el interior

La cita principal será en la ciudad de Buenos Aires, la capital del país, el día 14 de febrero a las 18 hs. en los Bosques de Palermo. Desde la Federación LGBT Argentina se invita a todos a compartir una tarde de juegos, música y comida, reclamando la igualdad de derechos. Pero no sólo la capital de Argentina vivirá un festejo diverso, ya que en más de diez ciudades del interior familias y amigos se juntarán a compartir un buen momento con la misma consiga.

Hasta el momento son doce las ciudades del interior de Argentina que confirmaron la convocatoria, aunque se espera que otras se vayan sumando a la iniciativa:

  • Rosario (Parque de la Diversidad)
  • Santa Fe
  • Salta (Parque San Martín)
  • Córdoba (Plaza de la Intendencia)
  • Paraná (Parque Urquiza)
  • Mendoza
  • Puerto Madryn
  • Río Gallegos
  • Resistencia (Parque 2 de Febrero)
  • Neuquén (Paseo de la Costa)
  • Mar del Plata (Parque San Martín)
  • Jujuy

Legislación argentina

Los artículos 172 y 188 del Código Civil de Argentina establece que para que celebrarse matrimonio deberá existir hombre y mujer, los cuales ante oficial público serán declarados marido y mujer. A fines de 2009, una jueza de la ciudad autónoma de Buenos Aires había declarado inconstitucionales estos dos artículos, autorizando a una pareja de dos hombres a contraer matrimonio en un registro civil de la ciudad.

Alex Freyre y José María Di Bello tenían turno para casarse el 1º de diciembre de 2009, sin embargo, recursos de amparo provenientes de abogados católicos presentados ante diferentes juzgados frenó la boda. A fines de ese mes, la gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, autorizaba por decreto a un registro civil de Ushuaia (ya que uno de los novios tenía domicilio legal allí) el primer matrimonio entre personas del mismo sexo de Latinoamérica y el Caribe.

Palabras finales

Si bien el Código Civil argentino (escrito por Vélez Sársfield en 1869) establece que el matrimonio sólo podrá realizarse entre hombre y mujer, la Constitución Nacional (que tiene mayor rango de jerarquía) establece la igualdad de derechos para todos los habitantes del país. Actualmente existen varios amparos en la Justicia para que se permita a parejas del mismo sexo casarse. La solución lógica sería que diputados y senadores sancionen una ley que permita a todas las personas contraer matrimonio, sin importar su orientación sexual.