Argentina cuenta con más de setenta pasos fronterizos a lo largo de sus 9.376 kilómetros de fronteras internacionales con Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile. Sepa qué documentación presentar antes de abandonar el país.

Documentación

Los ciudadanos argentinos mayores de 18 años que deseen cruzar a alguno de los países limítrofes deberán presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) o la Cédula del Mercosur expedida por la Policía Federal. Los menores de 18 años, si se encuentran acompañados por sus dos padres, deberán presentar además del DNI la partida de nacimiento o libreta de casamiento de los padres. En caso que se encuentra acompañado de uno de sus padres, deberá presentar además una autorización judicial del otro progenitor.

En caso que el menor de edad salga sólo del país, deberá presentar ante las autoridades de migraciones, además de su DNI y partida de nacimiento, una autorización firmada por sus dos padres ante alguna autoridad judicial, escribano o autoridad pública competente.

Frontera con Brasil

Los ríos Uruguay, Pepirí Guazú, San Antonio Guazú e Iguazú separan los 1.132 kilómetros de frontera que separan a la Argentina de la República Federativa del Brasil. Existen 14 pasos internacionales con este país, ocho de ellos ubicados sobre el río Uruguay. Los más importantes son -por poseer puentes- Paso de los Libres-Uruguayana y Santo Tomé-São Borja, ambos en la provincia de Corrientes. Los demás cruces ubicados sobre ese río se encuentran en las ciudades misioneras de Panambí, Barra Bonita, Alba Posee, Colonia Aurora, Alicia y El Soberbio y se realizan por medio de balsas.

El río San Antonio posee tres pasos que comunican a las ciudades argentinas de San Antonio, Almirante Brown y Andresito con las brasileñas de San Antonio, Planalto y Capanema, respectivamente. Sobre el Pepirí Guazú existe otro paso que comunica a Misiones con la ciudad de São Miguel do Oeste. Además, a la altura de la localidad de Bernardo de Irigoyen se encuentra la llamada "frontera seca", de unos 20 kilómetros, y comunica a esa ciudad argentina con las de Barracão y Dionísio Cequeira.

El último paso se encuentra sobre el río Iguazú -el puente internacional Tancredo Neves- y comunica a las ciudades de Puerto Iguazú con la de Foz do Iguaçu. Es de suma importancia debido a su cercanía con las Cataratas del Iguazú y por estar en la triple frontera, junto a Paraguay.

Frontera con Paraguay

Existen 1.699 kilómetros de fronteras con Paraguay a lo largo de unos ocho pasos internacionales. Uno de los más importantes, debido a un puente, es el que comunica a las ciudades de Posadas (Misiones) y Encarnación. Otro paso fronterizo de importancia es el que comunica la ciudad formoseña de Clorinda con Puerto Facón, Paraguay.

Otro de los cruces accesibles, en este caso debido a una represa hidroeléctrica, es el de paso internacional de Yaciretá, que comunica las ciudades de Ituzaingó (Corrientes) con la de Puerto Ayolas.

Frontera con Uruguay

Argentina comparte 495 kilómetros de frontera con Uruguay, donde existen tres pasos internacionales. El más boreal se comunica a la ciudad de Concordia con la uruguaya de Salto, por medio de la represa hidroeléctrica de Salto Grande.

Los otros dos pasos, ambos comunicados por puentes internacionales, son el de Colón-Paysandú y el de Gualeguaychú-Fray Bentos, este último permanece cortado indefinidamente debido a una protesta de ecologistas que se manifiestan en contra de la instalación de una planta papelera de celulosa sobre el río Uruguay.

Frontera con Bolivia

Existen 742 kilómetros de frontera con la República de Bolivia, con cinco pasos internacionales. Cuatro de ellos se encuentran en la provincia argentina de Salta: El Condado-La Mamora, Aguas Blancas-Bermejo, Salvador Mazza-Yacuiba y el paso de Puerto Chalanas.

El último paso se encuentra en la provincia de Jujuy, y comunica a la ciudad argentina de La Quiaca con la boliviana de Villazón. Es considerado como el paso ubicado más al norte del país.

Frontera con Chile

Argentina comparte la frontera más extensa con la República de Chile, a lo largo de 5.308 kilómetros. Existen 44 pasos internacionales que comunican con el país trasandino. Uno de los más importantes es el Paso del Cristo Redentor en la provincia de Mendoza, debido a la gran cantidad de camiones que pasan por él. Este paso presenta dificultades en la época invernal, debido a que se encuentra a 3.200 metros de altura, y con las grandes nevadas queda bloqueado.

Debido a lo anterior, es más usado el paso fronterizo de Jama, ubicado en la provincia de Jujuy, que comunica a la República Argentina con la ciudad chilena de San Pedro de Atacama.

Se recomienda a los turistas que van a abandonar el país, que controlen el estado de los pasos internacionales, por medio de la información brindada por Gendarmería Nacional Argentina. Se recuerda también que los menores de 18 años que no cumplan con toda la documentación necesaria, no podrán salir de Argentina.