La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. - FDA - aprobó el 3 de mayo una combinación de fármacos que bajan el colesterol en los pacientes, aunque no se ha demostrado que redujera el riesgo de enfermedad cardiovascular o muerte, comunicó la compañía que lo desarrolló.

La combinación con atorvastatina y ezetimiba

La combinación de fármacos, que se llamará comercialmente Liptruzet, demostró en un ensayo clínico su eficacia para reducir el colesterol LDL, incluso más que los pacientes que tomaron atorvastatina, la estatina más vendida, y que es uno de sus componentes, junto con la ezetimiba.

Sin embargo Liptruzet no demostró reducir las probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón de los pacientes, circunstancia que preocupó a algunos cardiólogos, llegando incluso a preguntarse por qué se aprobó.

Indicaciones del fármaco

Esta combinación de fármacos está indicada como tratamiento coadyuvante a la dieta para la reducción del colesterol total, el colesterol LDL, la apolipoproteína B, los triglicéridos y las lipoproteínas que no son de alta densidad del colesterol, así como para el aumento de la lipoproteína de alta densidad (HDL) y el colesterol en pacientes con hipercolesterolemia primaria (heterocigótica familiar y no familiar) o hiperlipidemia hiperlipidemia mixta.

También está indicado para la reducción de las concentraciones elevadas de colesterol total y colesterol LDL en pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigótica (HFH), como un adjunto a otros tratamientos hipolipemiantes (por ejemplo, aféresis de LDL) o si tales tratamientos no están disponibles.

Justificación de la FDA para aprobar Liptruzet

Por su parte, Morgan Liscinsky, un portavoz de la FDA, dijo que los altos niveles de colesterol LDL son un factor de riesgo conocido para la enfermedad cardíaca. En este sentido declaró: "Liptruzet es una combinación de dos medicamentos actualmente comercializados que reducen de manera eficaz los niveles elevados de colesterol LDL". La FDA había rechazado la solicitud del laboratorio para aprobar la droga el año pasado ya que la agencia había solicitado más información.

Mientras, el fabricante Merck dijo que Liptruzet era una buena opción para los pacientes que no tuvieron éxito en la reducción de sus niveles de colesterol malo. El asesor del laboratorio que lo desarrolla, Dr. Peter Jones dijo: "Un porcentaje significativo de los pacientes no son capaces de reducir su colesterol LDL a los niveles recomendados a pesar del tratamiento".

Las estatinas que combina el nuevo fármaco y sus efectos

Liptruzet es una combinación de ezetimiba y atorvastatina, ambas pastillas son uno de los varios medicamentos usados para el tratamiento del colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en pacientes con hiperlipidemia primaria o mixta, como tratamientos complementarios a la dieta, cuando esta por sí sola no es suficiente.

El fármaco se debe tomar una vez al día y actúa sobre dos causas del colesterol elevado: una mediante la inhibición de la absorción de colesterol en el tracto digestivo, la ezetimiba y la otra es por la producción de colesterol en el hígado, a través de atorvastatina.

Dosis del nuevo medicamento contra el colesterol malo

Liptruzet está disponible como un comprimido que se toma una vez al día. El comprimido contiene 10 mg de ezetimiba combinada con 10, 20, 40 u 80 mg de atorvastatina (10/10, 10/20, 10/40, 10/80 mg, respectivamente). El intervalo de dosificación es de 10/10 mg por día hasta de 10/80 mg al día.

Consulta al médico

Este medicamento fue aprobado en EE.UU. por lo que hasta que no se autorice su comercialización en otros países, no podrá ser consumido. En cualquier caso, si se tienen dudas respecto de los efectos, indicaciones y contraindicaciones, se debe consultar al médico.

Fuente: Propias, Nytimes, Fool & Bloomberg