Aprovechar estas vacaciones para aprender un nuevo idioma puede ser una buena forma de utilizar el tiempo libre. El lenguaje más importante para aprender hoy en día es definitivamente el inglés, a la vez que es uno de los que presenta menor grado dificultad para el estudiante, razón por la cual es posible encarar el estudio de este idioma por cuenta propia.

Cualquiera puede aprender inglés de forma autodidacta, solo basta un poco de disciplina y constancia y aprender a aprovechar todas las herramientas que hoy en día brinda Internet y que facilitan la labor del estudiante. Uno de los verbos más utilizados en inglés es el verbo can y su pasado could. Por lo tanto, es necesario aprender las reglas básicas para su uso.

Modal verbs en inglés

Can es un lo que se denomina en inglés un modal verb. Los modal verbs son un tipo especial de verbos auxiliares y tienen ciertas características que los hacen diferentes. Se diferencian de los verbos comunes en que:

  • Después de un modal verb se utiliza un verbo infinitivo pero sin la partícula to. Por ejemplo: I can start tomorrow.
  • La tercera persona del presente simple de un modal verb no lleva –s al final, mientras que el resto de los verbos si la llevan. Por ejemplo: She can watch TV.
  • Las preguntas y las negaciones en presente simple se realizan sin el auxiliar do/does con los modal verbs. Por ejemplo: Can I see?; She can not go.
  • Los modal verbs no tienen formas en infinitivo ni participios.

Uso del verbo inglés can

El verbo auxiliar can se utiliza para dos tipos de significados distintos pero similares, a saber:

Para hablar de habilidades, por ejemplo: I can speak English (Yo sé hablar inglés o yo puedo hablar inglés.).

Para hablar de posibilidades, por ejemplo: She can go to Paris next week (Ella puede ir a Paris la semana próxima.)

Negaciones y preguntas con el verbo can

Para negar con el verbo can, se debe agregar la partícula not, de la siguiente manera: I cannot play now. Nótese que a diferencia de otros verbos, en este caso can y not forman una misma palabra. En conversaciones o escritos informales es posible utilizar la contracción can’t como forma negativa del verbo can.

Para hacer preguntas, se debe invertir el lugar del verbo auxiliar can y el sujeto. Por ejemplo, si la oración afirmativa dice: He can play football; la pregunta correspondiente sería: Can he play football?

Hablar de habilidades y posibilidades en pasado en inglés: could

Dado que es un modal verb, can no posee una conjugación en pasado. Por tanto, para expresar las mismas ideas que expresa can pero en pasado se utiliza could, por ejemplo: I could walk when I was one year old. La forma negativa de could es could not, mientras que su contracción para uso coloquial es couldn’t. Para hacer preguntas, el procedimiento es el mismo que con can, por ejemplo: Could you walk when you was one year old?

La expresión Be able to

La forma be able to expresa la misma idea que can/could pero se utiliza cuando es necesario construir una oración que demanda expresar la idea en infinitivo. Como can es un modal verb, no posee un infinitivo. Por ejemplo: I want to be able to speak French (Quiero ser capaz de hablar francés.). El verbo que expresa deseo o voluntad aquí, want, demanda que después de él se coloque un verbo en infinitivo. Dado que can no posee un infinitivo, se utiliza la expresión be able to.

Be able to también se utiliza para expresar la idea de habilidad o posibilidad que condensa can, pero en futuro. Por ejemplo: I will be able to speak Japanese soon (Seré capaz de hablar japonés pronto). En los tiempos perfectos, be able to adopta la forma been able to. Por ejemplo: I have never been able to speak Chinese (Nunca he sido capaz de hablar chino).