Es necesario tener en cuenta una serie de consideraciones a la hora de mejorar la calidad del estudio del alumno:

Existen tres elementos básicos que influyen en el estudio

  1. Poder estudiar: se refiere a qué recursos posee la persona para realizar el estudio, a aspectos como materiales con los que cuenta.
  2. Querer estudiar: significa la motivación que el alumno tiene para poder estudiar. Puede ser de dos tipos: Intrínseca: motivación personal que mueve a la persona a estudiar, como por ejemplo "para adquirir conocimientos" y extrínseca: son los elementos materiales que animan a la persona a estudiar, por ejemplo cuando se le dice al estudiante:"si apruebas te compro la bici".
  3. Saber estudiar: Es necesario el conocimiento de una serie de técnicas y elementos de aprendizaje adecuados para que la persona pueda y quiera estudiar. También son necesarias unas técnicas de relajación y concentración.

Otros factores que condicionan el estudio

Hay que tener en cuenta que los factores anteriores son los elementos básicos en los que se sustenta todo el estudio. Pero también hay que hacer referencia a otros factores:

  • Emocionales o internos que están condicionando el estudio: como por ejemplo la motivación(intrínseca o extrínseca), si le gusta o no lo que estudia, expectativas y deseos, la falta de perspectivas, el entorno, persistencia- voluntad, la responsabilidad, el estrés, fatiga o nervios, ansiedad(mayor o menor), alegría-tristeza o estado de ánimo, la situación familiar (por ejemplo si hay problemas en la familia), compañeros-amigos, dificultad de una materia, prejuicios, inseguridad-autoestima, capacidad intelectual.
  • De orden físico: también condiciona el estudio por ejemplo la alimentación del alumno, el deporte, la salud física y mental el cansancio o el sueño, enfermedades, tabaco, alcohol, drogas y estimulantes, desorden horario, exceso de actividades, descanso-ocio,temperatura-clima, digestión, minusvalías, períodos de crecimiento, estado civil, hijos o la percepción visual-auditiva.
  • De orden psíquico: como la inteligencia,la constancia, la responsabilidad, la memoria, el dominio del lenguaje, aptitudes, comprensión, atención-concentración, capacidad de análisis, imaginación y creatividad, realismo-idealismo, sentido crítico, la autoestima que tiene el sujeto, la memoria, la capacidad de abstracción e interrelación, la curiosidad, el miedo o la madurez de la persona.
Factores externos o ambientales que influyen en el estudio

En este apartado hay que tener en cuenta:

  • El ambiente de estudio: que sea silencioso y agradable para poder estudiar.
  • La luz: es mejor la luz natural y si no es posible, utilizar luces halógenas o de flexo azul. También son convenientes dos focos de luz: una ambiental y otra en el folio para que el contraste no canse la retina. La luz de flexo cansa por eso hay que buscar una luz indirecta. Por otra parte la luz del flexo debe colocarse en el sentido contrario según seamos diestros o zurdos.
  • La ventilación: debe haber un mínimo de oxígeno y una temperatura entre 16 y 22 grados
  • La Postura física: Debe ser adecuada para que no se produzcan enfermedades de columna así como para que no entorpezca la circulación sanguínea. La espalda debe estar recta y no cargar mucho las cervicales. La postura debe estar lo más próxima al 4.
  • El Material: Tiene que existir una relación adecuada de tamaño entre la silla, la mesa y el lugar
La silla con respaldo recto es cómoda para el estudio, pero no debemos estar demasiado cómodos por ejemplo en sillones.

La mesa debe ser amplia y ordenada con libros de consulta a mano pero sin cargarla demasiado.

El sonido: la música puede entorpecer o todo lo contrario si es adecuada y ecualiza la situación para estudiar.

De todos estos elementos depende la calidad de estudio del alumno y por consiguiente su éxito en las notas o calificaciones. Intentar comprender y tener en cuenta estos aspectos a la hora de evaluar y analizar el bajo rendimiento de un determinado alumno es indispensable.