Los adjetivos son palabras que nos dicen cómo son las personas o las cosas: alto, azul, triste, grande... Aunque su uso no presenta una especial dificultad, conviene tener en cuenta ciertas diferencias de uso con el adjetivo en español.

En inglés, al contrario que en español, los adjetivos son palabras invariables, es decir, tienen la misma forma para el masculino, el femenino, el singular y el plural. Así, para decir alto, alta, altos, y altas usamos una única forma: tall. Otra de las grandes diferencias con el adjetivo español es que, en inglés, el adjetivo se pone antes del nombre cuando se usa de forma atributiva: chico alto sería tall boy, no boy tall.

Formación de adjetivos en inglés

La mayoría de los adjetivos más usados carecen de una forma o terminación en particular: tall, short, big, red,....

Otros adjetivos se forman con la ayuda de sufijos. Los más comunes son estos:

  • -y: cloud- cloudy, noise- noisy.
  • -ly: friend- friendly, man- manly.
  • -like: child- childlike.
  • -ish: red- reddish, fool- foolish, Britain- British.
  • -ful: beauty- beautiful, hope- hopeful.
  • -less: care- careless, hope- hopeless.
  • -able : eat- eatable, wash- washable.
  • -ed: blue-eyed, open-minded.
  • -ese: China- Chinese.
  • -(i)an: Africa- African, Victoria- Victorian.
  • -ive: digest- digestive, destroy- destructive.
Los participios activo (acabado en -ing) y pasivo (acabado en -ed) pueden ser usados como adjetivos: boredy boring son dos adjetivos que significan aburrido/-a/-os/-as. Existe una diferencia de uso entre ambos. Cuando algo nos aburre, ese algo es boring, y por tanto el resultado es que estamos aburridos, bored. Ejemplo: The film was boring. I was so bored that I left.

Uniendo un número cardinal u ordinal y una unidad de medida conseguimos un adjetivo que describe la talla, el peso, el valor, el tiempo,... Así, a five-star hotel es un hotel de cinco estrellas, a third-year student es un/-a estudiante de tercer año.

Orden de los adjetivos

Cuando en un sintagma usamos más de un adjetivo, el orden debe ser el que sigue: valor, tamaño, edad/temperatura, forma, color, origen, material. Un ejemplo extremo usando todos los tipos sería el siguiente: a nice small old round black Victorian wooden table, lo que vendría a querer decir algo así como" una pequeña y bonita vieja mesa redonda Victoriana de madera negra". Algo enrevesado, pero no imposible.

Comparación de adjetivos

Se puede comparar dos objetos o grupos y más de dos objetos o grupos. En el primer caso usamos el comparativo, en el segundo, el superlativo.

  • Comparativos
Para hacer un comparativo de igualdad se usa la fórmula as+adjetivo+as: as tall as (tan alto como).

El comparativo de inferioridad se forma del siguiente modo: less+adjetivo+than, como en el ejemplo less cold than (menos frío que).

La forma de hacer el comparativo de superioridad depende del tipo de adjetivo que usemos:

Si el adjetivo es monosílabo o de dos sílabas acabado en -y, -ow, -le, -er o -ure, se añade el sufijo -ER al adjetivo: cold- colder, happy- happier, yellow- yellower, simple- simpler, clever- cleverer, mature- maturer. Si el adjetivo monosílabo acaba en consonante+vocal+consonante, la última consonante se dobla al añadir -ER: sad- sadder.

Si el adjetivo tiene más de dos sílabas, o tiene dos y una terminación diferente a las anteriores se pone more delante del adjetivo: more attractive (más atractivo), more boring (más aburrido).

El superlativo de inferioridad se forma poniendo the least antes del adjetivo: the least attractive (el menos atractivo).

La forma de hacer el superlativo de superioridad depende del tipo de adjetivo usado.

En los casos en los que se usa la terminación -ER para hacer el comparativo de superioridad, se usa el sufijo -EST para formar el superlativo de superioridad: the tallest girl (la chica más alta), the cleverest pupil (el alumno más inteligente).

Para el resto de adjetivos, se pone most delante del adjetivo: the most beautiful girl (la chica más hermosa).

  • Adjetivos con forma de comparativo y superlativo irregular
good-better-best

bad-worse-worst

much-more-most

little-less-least

far-farther/further-farthest/furthest

Aunque para estudiantes que empiezan a aprender inglés el uso de los adjetivos puede resultar difícil de asimilar por sus diferencias con la lengua española, las dificultades se superan pronto debido a la simplicidad del funcionamiento de este tipo de palabras.