Nota: El ebook de tinta electrónica Kindle se puede ya comprar en España por 79 €



En muchos sentidos, un iPod Touch y un iPhone de su misma generación son idénticos. Suelen tener la misma pantalla, el mismo microprocesador, la misma memoria... y, por supuesto, pueden ejecutar las mismas aplicaciones de la App Store. Sin embargo, el iPod Touch siempre ha sido más barato (mucho más barato) que su equivalente iPhone. Aunque, claro, la gran diferencia era que el Touch no permite hacer ni recibir llamadas.

Corrección: el iPod Touch no permitía hacer o recibir llamadas, porque ahora, con una funda, sí puede hacerlo.

Fundas Yoison. El iPod Touch vuelve a cambiar. Otra vez

Y es que la empresa china Yoison Technology ha desarrollado y puesto a la venta una funda que, acoplada al iPod Touch, permite que éste realice llamadas, las reciba y envíe mensajes de texto. Dicha funda, bautizada con el nombre de Apple Peel, tiene un precio aproximado de 67$ (unos 50€) y lleva en su interior la circuitería necesaria para enlazar con las redes de telefonía móvil, así como insertar una tarjeta SIM.

Además cuenta con batería propia y, una vez puesta en un iPod Touch de última generación, se conecta al dock de éste, de modo que las llamadas aparecen en la pantalla del, a partir de ese momento, teléfono.

Necesario hacer jailbreak al iPod Touch

Quizá el único punto negativo de este invento sea la necesidad de hacer jailbreak al iPod Touch de modo que se le pueda instalar el software de recepción y envío de llamadas. Aparte de esto, habrá que tener en cuenta que cualquier actualización del sistema operativo desde iTunes bloqueará la aplicación de telefonía, siendo necesario efectuar un nuevo jailbreak.

Sin embargo, una vez tomada la precaución de no actualizar el terminal hasta que se libere una nueva versión "jailbreakeada", será posible convertir el iPod Touch en "casi" un iPhone 4, ahorrando 350 euros en el proceso.

¿Se convierte el iPod Touch en un iPhone 4? No del todo

Conviene recordar, no obstante, que si bien con las fundas Yoison se pueden hacer y recibir llamadas desde un iPod Touch, esto no lo convierte de facto en un iPhone. A día de hoy, y a no ser que se adquiera de forma libre, todo iPhone 4 tiene asociada una tarifa de datos que garantiza la conectividad a Internet en cualquier punto geográfico. Con la funda Yoison, sin embargo, esta conectividad no existe.

Por otra parte, nada impide que futuras mejoras de la aplicación para iPod permitan el trasiego de datos entre la funda y el iPod Touch, en cuyo caso será posible adquirir una tarifa de datos económica y sin permanencia, de modo que sí se podría hablar de convertir totalmente un iPod Touch en un iPhone 4, algo que en cualquier caso podría hacer la misma Apple en su búsqueda de un iPhone barato prepago.

¿Qué tiene el iPhone 4 y el iPod Touch no?

Como se apunta en el comienzo de este artículo, los iPod Touch y los iPhone de una misma generación son prácticamente idénticos. En la generación actual, ambos tienen el mismo tipo de pantalla Retina Display, el mismo microprocesador Apple A4 y cámara frontal para videoconferencias FaceTime. Además, tanto el iPod Touch como el iPhone 4 disponen de cámara trasera para grabación y edición de vídeos HD, aunque a la hora de hacer fotos, el iPhone 4 tiene mayor resolución.

Como diferencias, aparte de la menor resolución en la cámara trasera del nuevo iPod Touch a la hora de hacer fotos, cabe destacar que éste cuenta con 256MB de RAM frente a los 512 del iPhone 4, algo que actualmente no es relevante pero que quizá en algún tiempo llegue a marcar la diferencia. En todo caso, 256MB de RAM es también la memoria que tiene el iPad, por lo que se trata de una cantidad más que suficiente.

Ironías de la vida, una funda para que el iPod Touch sea como el iPhone 4

Habida cuenta de los problemas de cobertura del iPhone 4 y de la solución propuesta por Apple, quizá lo más irónico sea que el iPhone 4 y el iPod Touch tienen ahora un nuevo punto en común: lo único que necesitan ambos para hacer y recibir llamadas con normalidad es... una funda.