El nuevo dispositivo fue presentado por el CEO de Apple, Tim Cook, acompañado del vicepresidente Phil Schiller, en un conferencia celebrada en el Moscone Center for the arts, en San Francisco. El iPhone 5 llegará a España el próximo 28 de septiembre.

iPhone 5 con pantalla mayor aunque más ligero y delgado

Apple ha dejado a un lado la innovación y sigue la tendencia del sector en comercializar pantallas de al menos cuatro pulgadas. El nuevo iPhone 5 “crece” hasta las 4 pulgadas – 1136 x 640 de resolución - por primera vez después de seis años aunque es más ligero y delgado que su predecesor - 123.8 x 58.6 x 7.6 mm y 112 gramos de peso -.

Además, dispondrá de conectividad 4G, batería recargable de litio-ion con un tiempo de conversación de hasta 8 horas y de espera de hasta 225 horas.

Procesador A6 y cámara de 8 megapíxeles

Asimismo, el iPhone mejora la calidad de imagen de su pantalla ‘Retina’ y también ha introducido mejoras en la cámaras frontal (1,2 megapíxeles) y trasera (8 megapíxeles). Dispone, además, de un potente procesador A6 que, según la compañía de Cupertino, es dos veces más rápido que su antecesor.

Apple deja la innovación a un lado y sigue la tendencia del mercado

Muchas marcas de smartphones han apostado en dispositivos con pantallas de generosas dimensiones, incluso más grandes que la del nuevo iPhone, permitiendo a los usuarios más espacio para ver vídeos, navegar por la web o editar textos, y donde el tamaño de la pantalla es uno de los factores que más influyen a la hora de conseguir un fácil uso de teclados digitales.

Samsung ha sido uno de los fabricantes, con su Galaxy S III de 4,8 pulgadas y el modelo Galaxy Note con su enorme pantalla de 5,3 pulgadas, que han comenzado a comercializar dispositivos con pantallas de más de cuatro pulgadas. Por su parte, la gama superior de la serie Lumia de Nokia tienen 4,3 pulgadas. Las pantallas más pequeñas (más baratos de producir) se han dejado para los teléfonos inteligentes de gama media y baja.

Apple sigue la tendencia del mercado con su nuevo iPhone con novedades que se presentan cuando las ventas de Apple han disminuido y cuando Samsung lidera actualmente el sector con una cuota de mercado del 32,6% en el segundo trimestre de este año, según datos de la consultora IDC. Apple, por su parte, tiene una cuota de mercado del 16,9%, con tendencia a la baja a causa de la proliferación de dispositivos equipados con Android.

Apple también anuncia mejoras en el iPod Nano y iPod Touch

El iPhone no fue la única estrella del evento ya que han sido presentados un nuevo modelo de iPod Nano con una pantalla táctil y gestual asó como un iPod Touch más próximo al iPhone con una pantalla ‘Retina’, cámara de 5 megapíxeles (la del iPhone tiene 8) y la inclusión de Siri, el asistente personal controlado por la voz.

La presentación de Apple también sirvió para anunciar la nueva versión del sistema operativo iOS 6 que integrará el iPhone 5, así como nuevas versiones del software iTunes, que permite sincronizar de forma óptima los contenidos con el iPhone. La nueva versión del software está integrado con iCloud, el servicio de almacenamiento en sistema nube de Apple.