Viajar en la actualidad nada tiene que ver a cómo se hacía tiempo atrás, pero quizá una de las grandes diferencias en este sentido venga marcada por el uso generalizado de los dispositivos móviles, que ponen en la mano un elevado número de facilidades para viajar y disfrutar del destino. Las compañías del sector turístico y de ocio, conscientes de esta realidad, están llevando a cabo estrategias que les permitan hacer frente a las necesidades que sus clientes pueden tener en movilidad.

Alertas de vuelo personalizadas en el móvil

Una de las empresas que ha puesto su foco en hacer llegar sus servicios allí donde se encuentren sus clientes, es la agencia de viajes online, Rumbo, que acaba de lanzar una aplicación móvil de alertas de vuelos a medida; configurándola en el terminal permite al usuario ser avisado cuando Rumbo localice un vuelo con los parámetros indicados. La aplicación es totalmente gratuita y está disponible para móviles con sistemas operativos Android e IOS (iPhone).

Esta compañía se adelanta a las tendencias futuras del mercado, que estiman que en el año 2020 ocho de cada diez billetes de avión se venderán a través de dispositivos móviles. En esta misma línea otros estudios señalan que los teléfonos inteligentes y tablets ya están alcanzando en uso al ordenador como dispositivo de acceso a internet en países como Estados Unidos, los principales países europeos y especialmente Japón, donde el uso de internet a través de ordenador y por dispositivos móviles es el mismo.

¿Dónde viajar por poco dinero?

Otra alternativa para buscar vuelos desde el móvil, aunque no con alertas personalizadas, es a través de las aplicaciones móviles del buscador online Kayak. También es posible conseguir información sobre restaurantes, hoteles y alquiler de coches. Los viajeros que lo deseen pueden realizar la reserva directamente, gestionar el itinerario o hacer un seguimiento del estado de su vuelo. Las aplicaciones son gratuitas y están disponibles para iPhone, iPad, Android, Windows Mobile 7 y dispositivos Nokia.

Una opción más para buscar vuelos regulares, de bajo coste, directos o con escala es el buscador Skyscanner, cuyas aplicaciones móviles usan más de seis millones de personas. Cuenta con aplicaciones disponibles para iPhone, iPad, Android y Windows Phone. Este buscador permite encontrar vuelos señalando el epígrafe, a cualquier destino, lo que facilita mucho la tarea de seleccionar un vuelo lo más barato posible cuando aún no se tiene decidido el destino.

Aplicaciones móviles para visitar Londres

En el hipotético caso de que el viaje elegido sea Londres, como ciudad que atrae todos los años a miles de turistas, las aplicaciones móviles que existen para disfrutar de sus encantos son múltiples. Dos apps muy útiles para moverse por esta metrópolis son: London Tube Map & Status, indicada para conocer el estado del metro y las líneas que cierran durante el fin de semana, y Chiltern Railways, con la que se puede comprobar el estado de los trenes, planificar viajes y comprar billetes de tren. El único inconveniente de esta aplicación es que para descargarla es necesario tener una cuenta del Reino Unido en la App Store).

Otra aplicación a destacar si se viaja a Londres es London thru Cafes. Una de sus ventajas principales es que funciona sin que sea necesario estar conectado a internet. Su finalidad es ayudar al viajero a encontrar esos sitios genuinos y poco conocidos de la ciudad para tomar un té con pastelería local, además de otros lugares de interés como galerías, mercados, restaurantes, pubs, teatros, locales musicales, cines, museos.

Viajar con todo lo necesario, sin ocupar mucho espacio

El desarrollo de la tecnología y la penetración en el mercado de los dispositivos móviles está contribuyendo a que florezca una industria de desarrolladores de aplicaciones con múltiples usos. Pero sin duda, el ámbito del ocio y el turismo son áreas con muchas posibilidades aún por explotar, y en el que las empresas siguen trabajando para ofrecer aplicaciones cada vez con un mayor índice de usabilidad.