El Tepanohuayan dominado por los tepanecas estaba dividido en cinco cabeceras:

  1. Tlacopan sus sujetos eran Azcapotzalco, Ocelotepec, Ocoyoacac, entre otros.
  2. Coyoacán con sus pueblos: Tacubaya, Capolloac, Cohuatepec y Xalatlauhco.
  3. Cuautitlán, con sus sujetos: Tultitlán, Tepotzotlán, Huehuetoca, Otlazpan, Tepeji, Zumpango y Zitlatepec.
  4. Tula y sus pueblos Xiuhpacoya, Nextlalpan, Tezontepec e Ixmiquilpan.
  5. Apaxco y sus sujetos Atotonilco, Axocopan y Jilotzingo.
Sobre esta región cultural y sus correspondientes microrregiones, han sido absorbidas por la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, se plantean varios corredores de turismo cultural, como el que se forma por Apaxco, Zumpango, Tequixquiac y Hueypoxtla.

Apaxco

En donde el agua escurre. Territorio dominado por los toltecas. En 1428 pasó a formar parte del Tepanohuayan. Se menciona en los códices Osuna, Aubin y Boturini. Se erigió como municipio el 16 de octubre de 1870, en 1899 paso a formar parte de Tequixquiac y en 1923 recuperó otra vez la categoría de municipio.

Sus límites territoriales son los siguientes: al Norte con el estado de Hidalgo; al sur con Tequixquiac; al Oriente con Hueypoxtla y Tequixquiac y al Poniente con Hidalgo y Huehuetoca.

Iglesia de san Francisco de Apaxco

En 1545 llegaron los frailes menores a Apaxco encabezados por fray Alonso Gutiérrez Montaño. En el friso de la portada de la iglesia se observa el cordón franciscano y en sus pilastras hay representaciones fitomorfas y de ángeles. La iglesia de san Francisco de Asís conserva un retablo dorado con escenas de la vida del fundador de los frailes menores. Además de pinturas y esculturas de interés.

Destaca su arco amplio con sus arcadas reales. Además conserva una capilla abierta del año de 1731, poco conocida. En su fachada está representada la cruz de espinas que portó Cristo, unos ángeles orando y en el extremo se ve su espadaña. Era usada para evangelizar a los indígenas, que no estaban acostumbrados a realizar ceremonias en los interiores.

Otros atractivos de interés de Apaxco

En 1990 se fundó el Museo arqueológico de Apaxco y Casa de Cultura que pertenece al Instituto Mexiquense de Cultura tiene esculturas prehispánicas, como las de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada y Xipe Totec, el desollado. También hay fotografía de cómo era la población en la antigüedad y de personajes ilustres de la comunidad. Se celebran eventos como conferencias, cursos y concursos.

En su territorio existen los restos de las haciendas de Guadalupe y san José Teña. La Industria calera se estableció en 1911 y la empresa de Cemento Apaxco se ubicó aquí desde 1934 hasta nuestros días.

Tequixquiac

Población famosa porque en su territorio al momento de realizar obras para el desagüe se encontró el 4 de febrero de 1870, el resto de un camélido, conocido como el sacro de Tequixquiac que es una de las figuras talladas más antiguas de Mesoamérica.

Su iglesia está dedicada a Santiago apóstol, su portada presenta hermosos detalles de estilo indígena con representaciones fitomorfas. Conserva retablos y pinturas de buen estilo.

Zumpango

Zumpango es un topónimo náhuatl que significa: en el Zompantli, que eran bardas que se formaban con los cráneos de los sacrificados. Para distinguirlo de otras poblaciones homónimas, se le denominaba Zumpango de la Laguna. Al establecerse la independencia se convirtió en uno de los distritos del Estado de México, quedando al mismo nivel de Cuautitlán a quien estaba sujeto en la época prehispánica.

Su iglesia está dedicada a la Concepción de María en su fachada abocinada, en forma de concha, con sus pilastras ondulantes flamígeras se representaron los doce apóstoles. Conserva pinturas al óleo y esculturas de interés.

A un costado de la plaza principal están las oficinas de las obras de desagüe. También está la presidencia municipal.

Aunque casi a punto de extinguirse la Laguna de Zumpango, es uno de los principales atractivos del municipio hay lanchas y comida típica para realizar días de campo familiares.

Hueypoxtla

Conserva su iglesia dedicada a san Bartolomé Apóstol, es del año de 1593. Tiene varios óleos entre los que destacan; la flagelación de Jesús, san Bartolomé y el pecador; san Bartolomé curando. Altar mayor de barroco churrigueresco, con sus pilastras estípites. San Bartolomé fue un santo que se promovió mucho su culto en el siglo XVI, porque su imagen sustituía perfectamente la de Xipe Totec.