Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas, la Antropología es, sobre todo, una ciencia integradora. Analiza al hombre en el marco de la sociedad a la que pertenece, como hacedor de cultura y, al mismo tiempo, como producto de la misma.

Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia de la especie humana.

Orígenes de la Antropología

La Antropología como disciplina apareció por primera vez en la "Historie Naturelle" de Buffon (1749) y combinó muy pronto dos genealogías distintas: una de base naturalista, relacionada con el problema de la diversidad física de la especie humana (Anatomía comparada), y otra como fruto de un proyecto comparativo de descripción de la diversidad de los pueblos (Etnología).

Antropología biológica

La conocida como antropología biológica define una instancia cualitativamente superior de la Antropología física. Se encarga fundamentalmente del estudio de la estructura y función de nuestra especie pero tiene otros campos de estudio de los que se ocupa también como la evolución de las especies, la adaptación a su entorno de las mismas, la filogenia y la ontogenia.

Antropología física

La antropología física subsume a los siguientes campos de estudio: Antropología forense, Primatología, Osteología, Paleoantropología, Antropología genética, entre otros.

Antropología forense

La antropología forense se encarga del estudio y práctica de la Antropología física aplicadas a procedimientos legales. Está especializada (frente a la Medicina forense que se ocupa de las patologías de los cadáveres) en el esqueleto humano, en sus cambios a lo largo de la vida y las generaciones, así como en su diversidad dependiendo del origen geográfico y el sexo.

Antropología cultural

La antropología cultural es la rama de la Antropología que se ocupa de la descripción y análisis de las culturas. Uno de los temas principales de la Antropología cultural es la relación entre los rasgos universales de la naturaleza humana y la forma en que se plasma en culturas distintas. Aunque hoy se considera una subdisciplina de la Antropología cultural, históricamente ésta procede de la Etnología, que se ocupa de recoger material que permita describir e interpretar las distintas culturas.

En conclusión, la Antropología deshace el mito de la separación entre ciencias de la naturaleza y las ciencias sociales, puesto que el ser humano integra ambas aproximaciones a la realidad.