Antena 3 estrenó el pasado mes de junio El Sótano. Una plataforma online de series a la carta, donde se fomentan los nuevos talentos y formatos. Incorpora un amplio abanico de géneros como pueden ser la comedia, el misterio, terror o la animación, series que han conseguido un gran éxito en Internet, como Las crónicas de Maia o Manga por hombro, realizadas por pequeñas productoras.

Manga por Hombro es una de las series españolas con más éxito en la red, con más de 60.000 visitas sólo en Youtube. El equipo creativo está preparando ya una segunda temporada con la que esperan dar el salto a la TDT.

Manga por hombro: personajes de la serie

Roberto Gontán y Ainhoa García Forcada protagonizan esta comedia, en la que interpretan a Sergio y Karla. Dos actores de éxito consagrado en el año 2020, que repasan y comentan sus primeros pasos. En el año 2010 durante la crisis económica, ambos compañeros de interpretación en paro, deciden hacer una serie de comedia de bajo presupuesto por Internet. Pero lo que parecía tan sencillo, da lugar multitud de historias divertidas y cómicas complicaciones.

Karla representa la responsabilidad, el trabajo y la perseverancia, es la antítesis de su coprotagonista, Sergio: perezoso, ingenuo y sin preocupaciones, ambos comparten el piso donde ruedan la serie y tienen una relación de amor-odio, en la que no pueden estar el uno sin el otro, pero no paran de molestarse cuando están juntos.

Argumento de la serie Manga por hombro

La comedia en esta serie tiene varios pilares fundamentales: uno de ellos es la relación entre los protagonistas, que da pie a los tópicos sobre los chicos y las chicas, la guerra de sexos y la tensión sexual no resuelta.

Otro punto destacable son los giros de argumento divertidos y dinámicos, con guiones poco predecibles y diálogos que recurren al sarcasmo y la ironía, donde cualquier cosa puede pasar sin necesidad de invertir en costosos efectos especiales. Son recursos con los que siempre sonríe el espectador en un marco que provoca empatía, como es la actual crisis económica.

Parodian temas actuales sociales, como el trasfondo de la crisis económica en España, el paro o más lúdicos como guiños a películas o series de gran éxito como por ejemplo fue Avatar.

La historia esta contada desde dos puntos temporales: el presente, 2020, donde realizan sus declaraciones y análisis y el pasado, en el 2010, al que transportan al espectador a través de flashbacks.

La comedia en la red de redes

Dirigida por Francisco Gil-Ortega, con un equipo formado sólo por 25 personas, narrativamente Manga por hombro está muy adelantada respecto a las series de televisión. Internet brinda la oportunidad de hacer algo con un lenguaje diferente: saltos en el tiempo, pantallas partidas donde personajes opinan sobre acciones de otros personajes y espacios donde los personajes apelan directamente al público. Multitud de recursos como flashback, flashfoward, insertos de texto sobre imagen, imagen sobre imagen, cambios de color, efectos de sonido, congelación de personajes, aportan frescura y dinamismo a la serie.

El equipo creativo de esta serie es un potente generador de material cómico que produce indistintamente material extra para cada emisión como ráfagas musicales y cortinillas animadas en 3D. Además en el canal de Youtube Manga X hombro se incluye material acerca de los preestrenos y presentaciones de la temporada.

Ver series web en televisión

Antena 3 acaba de emitir en su página web El Sótano, el capítulo 3 de esta hilarante comedia que está teniendo un gran éxito.

Está y otras series que están cambiando el panorama audiovisual con pocos medios, pueden disfrutarse en televisión en abierto, a través del canal Nitro de Antena 3, los viernes a la 1:30 am y a la misma hora los domingos en Neox en el programa La escalera del sótano.