El punk o punk rock, como etiqueta musical, se origina en la década de 1970. Pero la actitud provocativa en el escenario y fuera de él, ha existido siempre. La música sólo es una parte del espectáculo.

El término punk ha tenido distintos significados a lo largo de la historia. Aunque llegados al s.XX, se ha asociado mayormente a gente de baja estofa y peores modales, tales como, rufianes, maleantes, delincuentes juveniles, y gamberros, sin más, de diversa índole.

A su manera

El R´N´R de los años ´50, tiene muchas similitudes y cosas en común, con el punk de los ´70. Las influencias no son exclusivamente musicales. Tal como Joaquim Costa cuenta, en una entrevista, para el nº 3, de la revista Mofo!: -"Lo que se hacía en los años cincuenta era R&R, pero no pasa nada si ahora alguien lo llama punk, porque era lo mismo. No sabíamos tocar, pero tocábamos. Lo básico era la actitud, la energía"-.

Así hablaba este pionero del rock and roll, made in Portugal, que empezó tocando en ferias de variedades, junto a sus amigos Os Rapazes da Estrela. Gente con la que solía escuchar rock & roll en las gramolas. Los temas eran versiones de éxito, de la nueva música, como "Tutti Fruti" o "Rip It Up"; las únicas piezas que lograron grabar, allá por el ´59, en el estudio de Radio Graça.Una sola toma, sin dinero para repetir. Se rompió alguna cuerda en medio de la grabación, pero daba igual. Joaquim Costa dejó bien claras sus ideas:

- "... el Rock ´n´ Roll tiene que ser en americano, que es la lengua original del rock ´n´ roll. Y si no se sabe cantar en americano, pues hay que inventárselo"-.

Ese fue el motivo por el que nunca tuvo un contrato, ya que por entonces, sólo se publicaban discos en portugués.

En el EP editado por el sello Groovie Records, "Joaquim Costa -canta Rock and Roll- ", figuran las grabaciones de 1959, acompañadas de 3 temas extra, grabados en 1978.

Otros casos espeluznantes

  • Jerry Lott, alias The Phantom, grabó la adrenalítica "Love Me", en Mobile, Alabama, en el verano de 1958. En la segunda toma del tema, sale dando un alarido, en la intro, que hace saltar uno de los controles de la pared.
- "El batería perdió una de sus baquetas, el pianista chilló y lanzó su taburete, de un golpe, y al guitarra le colgaban las gafas, de lado, por encima de sus ojos"-.

De esta forma describe Jerry Lott, lo que sucedió, durante la 2ª toma.

  • Hasil "Haze" Adkins, fue otro personaje, relegado a la oscuridad. Nacido y criado en las montañas de West Virginia, ejemplificó como nadie, la máxima punk, del "Do It Yourself " (hazlo tú mismo).
Utilizó un cubo viejo de agua para fabricarse su "primera" guitarra, con tan solo 7 años, y no fue hasta los 10, que se compró una. Desde entonces, hasta el momento de su muerte, el 25 de abril del 2005, no ha dejado de tocar.

Hasil intentó organizar una banda, pero los grupos no solían quedarse juntos durante mucho tiempo, así que decidió tocar el mismo la batería, platillos, guitarra y armónica, todo al unísono.

- "Me gustaba cambiar a diferentes acordes y no podía esperar a que nadie me siguiera"-.

Escribió cientos de temas. Empezó grabando sus temas a mediados de la década de 1950, en un magnetófono casero. Hasil Adkins atribuyó su sonido, a los malos microfonos y a las baratas grabadoras de cinta, que usaba, para dejar constancia de sus "labores". Según él mismo, nunca tuvo intención de sonar primitivo.

Rock and Roll maníaco, con letras dementes, sobre un baile llamado The Hunch, un eufemismo, para hablar del acto sexual. Temas sobre comer manteca de cacahuete en la luna, decapitar chicas jóvenes, y colgar sus cabezas en la pared, y una chica tan fea "que parecía una lata agonizante de carne".

El punk pues, parece más una actitud y una forma de enfrentarse a la vida y a las situaciones, que no una música en sí. Ha pasado a ser un adjetivo, que designa rebeldía, experimentación, excentricidad, y valor para llevar a cabo las ideas, que uno tenga; por muy raras que estas sean.