El agente 47 está de regreso después de seis años de ausencia, y en Absolution: su más reciente entrega, la desarrolladora IO Interactive promete dar una experiencia digna de la más avanzada tecnología de esta generación de consolas a diferencia de su antecesor Blood Money: que apenas fue de los primeros juegos de la séptima generación. En el nuevo trailer, titulado Attack of the Saints, se muestran algunos atributos que tendrá Absolution, los cuales han dado mucho de qué hablar.

¿Un trailer ofensivo?

Una de las razones por la polémica en Attack of the Saints ha sido la presencia de ocho mujeres disfrazadas de monjas que debajo de las sotanas visten ropa de strippers sadomasoquistas.

Aunque la presencia de mujeres con ropa provocativa no es algo nuevo en Hitman (tampoco es la primera vez que 47 las mata despiadadamente), varios fanáticos se han mostrado inconformes con el enfoque que se les da a estas asesinas que parecen salidas de una novela gráfica de Frank Miller. Mientras las mujeres se quitan su ropa de monjas, la cámara enfoca sus atributos corporales cubiertos con cuero de una manera poco sutil que ha sido tachada de sexista, exagerada y descarada en aplicar el mantra de "el sexo vende". Es como si el trailer le estuviera gritando al público "jueguen Hitman: Absolution porque hay sexualidad aleatoria".

La magia en cómo retratar un ambiente es el contexto. En este caso, si las asesinas estuvieran en un club de strippers, un prostíbulo o en una orgía (escenarios muy recurrentes en Hitman) vendría al caso. Pero se encuentran en las afueras de un hotel, así que su forma de vestir está fuera de lugar. Es el fetiche por el fetiche.

Si Hitman: Absolution fuera en efecto, una novela gráfica de Frank Miller, donde todo es exagerado y caricaturesco, una serie de asesinas con cuerpos que son convenientemente de modelos de Victoria's Secret (para gusto de la audiencia masculina heterosexual) y atuendos entallados no se vería raro. Pero en una atmósfera realista y cruda como la de Hitman, a pesar de ser tan explícita, no termina de encajar.

¿Y la esencia de Hitman?

El otro motivo de discusión detrás de Attack of the Saints es que hay quienes consideran que no refleja en absoluto de lo que se tratan los juegos de Hitman, ya que la saga se basa en elaborar una compleja estrategia para pasar desapercibido al asesinar a alguien, mientras que en Attack of the Saints, 47 se encarga de asesinar a las mujeres que lo atacan de las formas más escandalosas posibles con todo y que al principio lo hace sigilosamente.

Aunque Hitman ha destacado por la libertad que le otorga a los jugadores para cumplir sus misiones, lo ideal siempre es mantenerse discreto, ya que por lo general, si uno intenta solucionar las cosas como si estuviera en medio de una guerra, lo más probable es que falle la misión.

Pero Hitman: Absolution, con la ayuda del nuevo motor gráfico Glacier 2 le otorgará a 47 movimientos más fluidos que le permitirán hacer actos más dinámicos como los que se aprecian en Attack of the Saints, el cual tiene una calidad técnica y un nivel de detalle impecables que no habían sido vistos nunca en la saga danesa.

Para los aficionados más conservadores, IO ha puesto en Hitman: Absolution la posibilidad de jugarlo de una manera similar a la que se ha mostrado en los trailers (donde todo es más fluido y hay más momentos de shooter) y la opción de jugarlo de manera tradicional, donde tener un tiroteo no es lo más ortodoxo.

Con el material mostrado hasta ahora, Hitman: Absolution pinta para ser uno de los mejores juegos del año y el mejor en la serie.