Era difícil imaginarse a 2K Sports superando el casi perfecto NBA 2K11 apadrinado por el mismísimo Michael Jordan, pero gracias a una serie de mejoras pequeñas pero eficaces para la jugabilidad y la introducción de quince nuevas leyendas a las que recordar sus pasos, NBA 2K12 vez una vez más sube el listón para cualquier persona lo suficientemente valiente para atreverse con él.

Las Leyendas de la NBA regresan

Además de Jordan, NBA 2K12 también da la oportunidad de revisar los logros de otros 14 miembros de la realeza del basket y reproducir de algunos de sus partidos más famosos. Ya se trate de las decisiones explosivas de Julius Erving y sus 76ers, el lanzamiento único de triples de uno de los mejores triplistas de los Celtics, como Larry Bird, o la dirección en la pista de Magic Johnson a sus Lakers, estos encuentros son los sucesores (por cantidad y calidad) de los desafíos de Jordan en NBA 2K11.

La recreación de cada uno de estos partidos retro captura la época y ambientación de manera extraordinaria, con todo lujo de detalles, desde la moda al estilo de televisión y presentación de cada época. Además, la finalización con éxito de las tareas de este modo Leyendas desbloquea los equipos y jugadores históricos para su uso posterior.

Jugabilidad en NBA 2K12, dónde un juego deportivo se hace grande

NBA 2K12 trae consigo una revisión del modo Mi jugador que abarca casi todos los aspectos de un jugador desde rookie hasta ser todo un All Star y lo vuelven altamente adictivo. Ahora es más dinámico que nunca gracias a la inclusión de entrevistas antes de comenzar tu carrera profesional y después de los partidos que, aunque no puede influir en su evolución general de la carrera de una manera significativa, sin embargo, hacen un gran trabajo para crear una imagen pública y sin duda da una mejor idea de la forma en que un jugador es visto por los medios y equipos rivales.

El progreso y gestión de la experiencia es más rápido; ha sido simplificado para que resulte un poco menos aburrido al necesitar menos consumo de tiempo. Puede ser un poco menos realista, pero se mete en la acción más rápidamente y ayuda a la inmersión que este modo siempre ha tenido. Sigue siendo un reto igual de épico el conseguir llevar a un jugador novato y secundario al Hall of Fame de la NBA.

Todos los modos usuales vuelven con el extenso número de posibilidades de juego en línea, una vez más, dispuestos a reducir la vida social de sus usuarios. Una de las principales novedades es la inclusión del modo Asociación que ya está disponible para jugar off-line y on-line. En línea o no, NBA 2K12, es una fantástica y enorme experiencia de inmersión. Su profundidad parece no tener límites y es sin duda el simulador deportivo más exhaustivo del mercado. Deportivo en general, por encima de los exitosos juegos de fútbol como FIFA 12, por lo que son muchas las voces que piden un juego del deporte rey realizado por 2K Sports, algo que sería magnífico vista la experiencia hasta ahora.

Pasando al juego real en sí, una vez que uno se encuentra en la cancha, destacan algunas leves mejoras en los controles ofensivos y defensivos que mejoran la versatilidad general, lo que hace el juego ligeramente más realista, pues parte de la gran base que se dejó con la edición del año pasado.

El apartado técnico de NBA 2K12

A nivel de animaciones y nivel gráfico en general, se observan leven mejoras pero, a simple vista, NBA 2K12 no se distingue por el enorme salto técnico visto el año pasado con relación a 2K10. Esto no es para nada una crítica, el juego ya era casi perfecto, con unas de las mejores animaciones vistas en la industria de los videojuegos, para dar mayor fluidez al desarrollo de un partido de baloncesto.

Más allá de la calidad mencionada en la recreación y representación de los duelos históricos, NBA 2K12, una vez más se esfuerza por ofrecer un nivel de realismo enorme en la retransmisión televisiva. Por momentos parece que lo que se ve en pantalla es un partido real. Todo ello unido a la locución en inglés de los comentaristas, que ayuda a conseguir la interpretación más realista de un juego deportivo hasta la fecha.

Para acompañar en los menús, 2K12 tiene una gran banda sonora, encabezada por Eminem y su tema "Fast Lane".

Valoración de conjunto de NBA 2K12

Puede que no sea un gran paso adelante para la serie, pero es lo que tiene partir de un videojuego tan exitoso como 2K11. Los cambios mal hechos pueden ser un paso atrás, y NBA 2K12 aporta novedades suficientes que no empeoran el resultado del año pasado. Los cambios en la jugabilidad de pista pueden resultar escasos y deben mejorar, pero la inclusión de nuevas superestrellas históricas, la reforma de modo Mi jugador y la inclusión de Asociación on-line deberían ser más que suficientes para que los fans de la serie vuelvan a la cancha encantados un año más. Además, por el momento es la única manera de disfrutar lo que debía ser la temporada 2011/2012 de la NBA.