Durante los últimos años, los amplificadores valvulares de audiofrecuencia en alta fidelidad han cobrado importancia. Casi nadie sabe qué motivos hay detrás de este nuevo impulso, pero lo cierto es que hay gente que arma su propio equipo. Este artículo intenta ayudar a recorrer ese camino y propone bibliografía de referencia que puede ser útil al momento de iniciar la práctica constructiva.

Libros y revistas

En materia de libros, la tercera edición de "Circuitos de Audioamplificación" de Julio V. Rueda cuenta con esquemas amplificadores de señal de audio, fuentes de alimentación, correctores tonales y un apéndice dedicado a los menesteres que implica construir aparatos de este tipo. Por ejemplo: la ventaja del chasis de aluminio frente al chasis de hierro. Fue publicado en 1959 por Editorial Albatros y está disponible en la sala de referencias de la Biblioteca Nacional.

En el ámbito de las revistas antiguas de electrónica, la publicación "Chassis" es toda una referencia. Sus páginas incluyen notas periodísticas sobre circuitos amplificadores de señal para sistemas de alta fidelidad, entre transmisores de radio y fuentes de alimentación. Esta revista fue muy popular entre radioaficionados y entusiastas de la electrónica durante las décadas de 1940, 1960 y 1970. Está disponible en los portales de remates on-line.

Otro punto para tener en cuenta es un libro escrito por Beatriz Sarlo. Su nombre es "La Imaginación Técnica, sueños modernos de la cultura argentina". Esta obra data de 1992 y es un análisis completo sobre la vida de los radioaficionados y un tiempo en el que la paciencia y el gusto por estas cosas constituían ingredientes claves para el armado de tocadiscos, equipos de audio de alta fidelidad, transmisores y televisores.

Manuales y curiosidades

Los manuales de válvulas son una valiosa ayuda para el radioaficionado. Contienen datos seguros sobre las características de las válvulas: tensión y corriente de placa, tensión y corriente de filamento, entre otros datos. Un ejemplo es el "Manual de Válvulas de Recepción RCA RC-21", donde hay información sobre válvulas 12AU7, 12AX7, y 6L6, entre muchas otras.

"Este manual resultará valioso para los ingenieros, técnicos de service, experimentadores, estudiantes, aficionados y la totalidad de los interesados técnicamente en válvulas electrónicas", dice el libro en su primera página. Cuenta con más de 500 páginas que incluyen artículos con vocabulario sencillo, figuras, esquemas y cuadros comparativos.

Existe un compendio cuyo título es prometedor: "Aprenda Hi Fi y Stereo en 15 días", de Christian Gellert y publicado por Editorial Neo Ténica. En su interior hay explicaciones sobre qué es un equipo de audio de alta fidelidad y su evolución. Hay referencias a David Hafler, conocido por perfeccionar el famoso circuito ultralineal y desarrollar la idea de escuchar música mediante el uso de múltiples parlantes.

El problema de los componentes

Hasta hace poco tiempo, hallar componentes para armar un circuito era un verdadero problema. Sin embargo, Internet facilitó las cosas. Sólo hay que investigar en los portales de ventas on-line. Las palabras claves para buscar son: electrolytic capacitor, para el caso de los condensadores electrolíticos, y vacuum tubes para encontrar válvulas. Sólo basta poner la nomenclatura y analizar la oferta.

Uno de los componentes de mayor importancia, es el transformador de salida. Es indispensable porque sirve para conectar las válvulas con los parlantes. Tiene que estar bien hecho y esto significa que la calidad debe ser la mejor. También se consiguen en los sitios de subastas on-line y la palabra clave es output transformer. Antes de comprar, hay que leer e interpretar bien las especificaciones técnicas.

Finalmente, cabe destacar la existencia de kits de componentes. La compañía Dynakit, por ejemplo, todavía produce conjuntos de componentes parar armar circuitos ultralineales diseñados por David Hafler, que funcionan con lámparas KT-88 y EL-34. Incluyen chasis, resistencias, capacitores, transformadores de poder y de salida para quienes quieran armar su equipo retro en una época donde la digitalización de la vida parece haber inhibido curiosidad por saber qué hay más allá de lo evidente.