El amor, aquella palabra de la que todos hablamos, escritores, religiosos y poetas, que encierra quizás la mayor búsqueda del ser humano y su realización personal, ese amor del que habla el verso del poeta y escritor chileno Pablo Neruda en su obra “Veinte poemas de amor y una canción desesperada": Es en ti la ilusión de cada día. Llegas como el rocío a las corolas”, el amor que nos llena de ilusión y esperanza , y para quienes no les ha llegado, o a algunos otros que se les ha escapado temporalmente, se convierte en una constante busqueda, ahora tambien se hacen uso de la tecnología para hallarlo.

Ante la mirada perpleja de los más escépticos, para quienes la ausencia de lo físico representa una especie de amenaza, lo virtual está lejos de lo "real", o simplemente ven como una medida desesperada por encontrar el amor a quienes lo hacen en la red, pero, ¿es esto muy diferente de ir a una disco, un bar, o simplemente flirtrear un poco en un centro comercial, esperando conocer a alguien? Quizás estas relaciones tengan un inicio diferente, lo que le puede otorgar ciertas ventajas o no, sobre lo real. "Aunque el otro sea inicialmente invisible en la red, una persona crea, sin embargo, una impresión general de cómo es a raíz de su comportamiento comunicativo", explica en su estudio Nicola Doering, profesora de la Universidad de Tecnología de Ilmenau (Alemania) podría ser que internet refleja para bien y para mal los hechos de la vida conocida como "real".

Chats

En el ciberespacio encontramos los chats como Terra, Amoreux ó Latinchat, populares sitios visitados por muchos, lugares virtuales pero cómodos, digitales pero acogedores, mediatizados pero que brindan cercanía emocional, allí en estos lugares pueden encontrarse personas que comparten sus gustos, sus intereses, sus sueños e ilusiones, o al contrario, personas completamente diferentes, personas que vivan a la vuelta de la esquina, o quizás, separados por océanos y continentes, por barreras idiomáticas y límites geográficos, allí puede ser el lugar donde el amor esté flotando no en el aire, sino en la "red".

Portales para encontrar pareja

Existen tambien estos singulares sitios, con páginas como Match, Meetic. be2 o Atraeme, que ofrecen objetivos más concretos y usados quizas por los más osados, ofrecen la oportunidad de crear un "Perfil", una especie de presentación ante las redes sociales, adicionando la oportunidad de tener una imagen mediante una foto, los perfiles tendrán cierto grado de compatibilidad que podrían representar una nueva pareja potencial una vez encontrados, entre ellos, todo esto tan real y sincero como el objetivo de cada persona, si buscas el amor quizás realmente encuentres otro que vaya en la misma búsqueda.

Encontrar el amor en internet

A través de la red se pueden encontrar relaciones intensas, de fuerte contenido emocional, a pesar de la ausencia de contacto físico, que van en contra de aquella frase que muchos recitan: “El amor entra por los ojos”, en esta clase de relaciones la vista, lo físico, la envoltura se convierten en aspectos secundarios o simplemente se dejan para el final.

Y es que cuando los cibernautas se apuntan a la nada fácil tarea de encontrar el amor en la red, como en la vida real, cualquier cosa puede pasar, con el agravante de enamorarse solo, frente a un ordenador, donde las palabras toman una gran importancia, y el diálogo y la comunicación son sino las únicas, las más fuertes armas de conquista.

Aunque las estadísticas no dan muchas esperanzas a los cibernautas: estudios concluyen que el 92% de las personas sólo buscan en la red sexo y relaciones efímeras, y que menos del 1% de las relaciones en la red se concretan, muchos siguen apostándole a ese menos del 1% , que les hará realidad su dulce sueño de encontrar el amor.

Hoy como todos los días, muchos cibernautas seguirán intentándolo y será el inicio de algunos contactos, inicio que puede traer ilusión, decepción, amistad, una simple experiencia cibernética, o el tan anhelado amor, esta vez, on line.