Amnistía Internacional ha elaborado un informe en el que denuncia que tanto las tropas leales a Gadafi, como las tropas rebeldes bajo el mando del Consejo Nacional de Transición están llevando a cabo violaciones sistemáticas de los derechos humanos.

Acciones de los partidarios de Gadafi

Amnistía Internacional en su informe reconoce que la mayor parte de las violaciones de los derechos humanos en Libia están siendo perpetradas por las tropas leales a Muamar al Gadafi. Estas tropas leales persiguen y asesinan a los partidarios de los rebeldes y masacran a la población civil de Libia.

Venganza contra los partidarios de Gadafi

Sin embargo las denuncias de Amnistía Internacional también se dirigen a las tropas de los rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT) debido a que se están realizando actos de venganza y de ajustes de cuentas, entre los que se puede destacar el linchamiento de soldados. Amnistía Internacional quiere remarcar que es un crimen de guerra asesinar a los prisioneros de guerra, y que estos actos de venganza constituyen una clara violación de los derechos individuales y del derecho internacional humanitario. Human Rights Watch también ha detectado y denunciado estas prácticas. Así, desde esta ONG se afirma: “Las fuerzas rebeldes han llevado a cabo algunos actos de venganza en las áreas que tomaron y que apoyaban al gobierno, tales como saqueos, incendios y golpizas contra civiles.”

Persecución de ciudadanos subsaharianos

Ante el rumor que Muamar al Gadafi había reclutado numerosos mercenarios subsaharianos, los rebeldes ven en todos los ciudadanos subsaharianos, mercenarios en potencia y los encarcelan o asesinan simplemente por el color de su piel, cuando, en la mayoría de casos se trata de inmigrantes trabajadores y no combatientes. Nicolas Beger, director de la oficina de Instituciones Europeas de Amnistía Internacional declarado lo siguiente: “En febrero había un rumor acerca que Gadafi utilizaba a las personas negras como mercenarios, eso está mal. Sin embargo el Consejo Nacional de Transición no ha hecho mucho para frenar ese rumor, y ahora hay un montón de represalias contra los subsaharianos. Estuvieran involucrados, o no con las fuerzas de Gadafi, ellos están en riesgo real de ser sacados de su trabajo, de sus hogares o de la calle para ser torturados o asesinados.”

Consejos de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional pide al CNT que pare de forma inmediata los abusos de los derechos humanos. También pide que todos los centros de detención pasen a estar bajo el control del Ministerio de Justicia, así como garantizar que las detenciones sean realizadas no por guerrilleros, sino por las fuerzas de seguridad bajo el control de las autoridades judiciales.