El Premio Príncipe Asturias de las Letras 2010 dado al escritor libanés Amin Maalouf fue una oportunidad para conocer aquella literatura que, casi siempre, está fuera de la distribución generalizada del mundo occidental, que en el caso concreto de Europa y particular de España han dado preferencia a la literatura europea, norteamericana y latinoamericana. Nuestro país sí ha tenido un conocimiento de esta última literatura desde sus inicios (José Joaquín Fernández de Lizardi, José Hernández, Horacio Quiroga, Esteban Echeverría, Macedonio Fernández, Ricardo Güiraldes...) hasta los escritores más modernos (Juan Rulfo, Cortázar, Gabriela Mistral, Onetti, Borges, Sábato, Rosarios Castellanos, Elena Garro...). ¿Se podría decir lo mismo de la literatura árabe, asiática, africana?

Literatura árabe: Líbano y sus escritores

Esta es una breve selección de los escritores libaneses que desde los más antiguos a los más recientes nos muestran una calidad que debe ser descubierta a través de un acercamiento libre de prejuicios.

  • Ahmad Faris Shidyaq, nacido en 1804 y considerado como uno de los padres fundadores de la literatura árabe. Perteneciente a una familia distinguida cuyos orígenes se remontaban al muqaddam maronita Raad Bin Khatir de Hasroun, Shidyaq poseyó una buena educación tanto él como sus hermanos. Fue precisamente la trágica muerte de su hermano Assaad al convertirse al protestantismo lo que marcó la vida y la obra de Shidyaq. A partir de 1980, se publicaron libros conteniendo obras inéditas de Shidyaq y varios estudios importantes se dedicaron a sus pensamientos y vida. En la página web adab.com hay una colección detallada de poemas tanto de él como de otros poetas en árabe e inglés.
  • Girgi Zaydan (1861-1914). Vivió desde muy joven en Egipto y es uno de los principales historiadores de la literatura árabe. Autor de novelas históricas, cuyo estilo estaba influido por el de Alejandro Dumas, que él mismo publicaba en su revista Al-Hilal.
  • Jalil Mutran (1872-1949). Conocido como “El Poeta de los dos países”, de nacionalidad libanesa y egipcia. Fue un precursor en la modernización de la poesía árabe con tendencias cercanas al modernismo; escribió libros de historia y tradujo obras literarias internacionales. Políticamente fue nacionalista y participó en los movimientos que promulgaban la independencia de los países árabes.
  • Gibran Jalil Gibran (1883-1931). Poeta, pintor, novelista y ensayista libanés. A la edad de once años emigra con su familia a Estados Unidos, país en el que fijaría su residencia en 1917 y en concreto en Nueva York. Escribiría tanto en inglés como en árabe. Su obra más conocida y publicada en 1923 es "El Profeta", que causó y sigue causando gran impacto. Antes de este libro publica "El loco" y posteriormente "El precursor".
  • Vénus Khoury-Ghata (1937). Reside en París desde 1972 y ha publicado una veintena de novelas y varios poemarios. Entre sus obras más recientes destaca "El monje, el otomano y la mujer del grande argelino", que recibió el Premio Baie des Anges y "Siete piedras para la mujer adúltera". Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y en el año 2000 se le nombró Chevalier de la Légion d’Honneur.
  • Hanan al-Shaykh (1945). Desde el estallido de la guerra en su país vive en Londres. Su novela "La historia de Zahra", que habla de la opresión sexual de las mujeres, provocó indignación en los países árabes y fue prohibida. Su novela más conocida es" Mujeres de arena y mirra".
  • Elias Khoury (1948). Uno de los escritores más conocidos tanto dentro como fuera del mundo árabe. Simpatizante de la causa palestina no sólo ideológicamente, sino también en la práctica. Fue herido gravemente en la guerra civil libanesa, al formar parte de Fatah y por tanto de la OLP. Autor de ensayos, un libro de relatos y dieciséis novelas, en España sólo se ha publicado una novela: "La cueva del sol".
  • Amin Maalouf (1949). Residente en Francia, es uno de los escritores que más importancia han dado a la cultura mediterránea y a la integración religiosa y cultural. Premiado con el Príncipe de Asturias de las Letras 2010, su obra más conocida es "León el Africano".
  • Rabin Alameddine (1959). nacido en Ammán, Jordania, de padres libaneses. Creció en Kuwait y Líbano, desde los diecisiete años vivió en Inglaterra y luego en California. Pintor primero, descubrió a posteriori su vocación como escritor. La novela que ha recibido el aplauso de la crítica y ha sido traducida a varios idiomas es "The Hakawati" (2008), titulada en español como "El contador de historias".

Literatura árabe, un mundo por descubrir

El desconocimiento es el peor consejero para descubrir otros universos literarios que se alejan de tópicos y de ideas generales que tienden más a ver la superficie que la profundidad de la realidad que, en demasiadas ocasiones, se halla manipulada u oculta. Leer a otros autores alejados de nuestro entorno es acercarnos a la esencia del ser humano.