Entre los amantes de las actividades manuales en general, y los fanáticos del crochet o ganchillo en particular, se ponen cada vez de moda los simpáticos amigurumis. Pero ¿en qué consiste esta propuesta? Y ¿cómo aprender a hacerlos? En la red existen numerosos recursos que pueden brindar, a quien esté deseoso de aprender, guías paso a paso y patrones de lo más divertidos para crear estas figuritas al crochet.

Qué son los amigurumi

Los amigurumis son unos simpáticos personajes tejidos al crochet o ganchillo. La técnica es de origen japonés y la palabra que la designa, “amigurumi”, también lo es, con el significado de “peluche de punto”.

Para hacer amigurumis se necesitan lanas o hilos de diferentes texturas y colores, seleccionando con preferencia los de contextura delgada, para mayor prolijidad en el trabajo. El ganchillo o aguja de crochet también ha de ser fino, de modo tal que se adapte al hilo usado. Se utilizan, además, otros implementos decorativos tales como botones, mostacillas y cintas, para dotar a cada pequeño personaje de sus rasgos característicos. Para el relleno es posible utilizar distintos materiales, tales como espuma o pluma sintética.

Páginas webs con los mejores tutoriales para aprender a tejer amigurumis

Las posibilidades creativas para realizar amigurumis son infinitas, existiendo toda una gama de figuritas y diseños a crear. Antes de aventurarse en la gestación de diseños propios, la mejor opción para dar los primeros pasos en la creación de amigurumis puede ser utilizar como guía patrones ya creados.

En Internet, diversas páginas web y blogs ofrecen una enorme cantidad de patrones y propuestas, entre los cuales se puede elegir el diseño que más se adecue a las preferencias del aprendiz. Algunas de las más destacadas son las siguientes:

  • Amigurumies.blogspot.com: en este blog, el aprendiz va a poder acceder a tutoriales para dar los primeros pasos en el tejido a ganchillo o crochet, así como también a patrones para descargar y crear la más simpáticas figuritas. Conejitos, el clásico elefante Dumbo, Pucca o el burrito Igor de Winnie The Pooh son algunos de los modelos que podrán descargarse gratuitamente en este blog.
  • Espaciocrochet.com: otro portal que ofrece la posibilidad de acceder a tutoriales y modelos de amigurumis para seguir, aprender y crear. Además, existen numerosas propuestas para integrar los amigurumis a objetos útiles, tales como marcadores de página o señaladores, pequeñas cajitas o alhajeros y otros elementos decorativos de lo más creativos.
  • Amigurumisweb.com.ar: por último, en esta página web también se puede encontrar una vasta cantidad de propuestas para hacer estos simpáticos personajes y disfrutar de un rato de ocio creativo de lo más agradable. Entre las propuestas de este sitio, cabe destacar la posibilidad de acceder a revistas temáticas especializadas en la creación de amigurumis, con tutoriales didácticos y sencillos de comprender.
Los amigurumis se ponen cada vez más de moda y constituyen una propuesta muy entretenida no sólo para disfrutar de la realización de actividades manuales, sino también como el regalo perfecto en cualquier ocasión, siempre con ese toque especial que brinda el hecho de ser una producción artesanal.