El ambroxol es un fármaco expectorante y mucolítico que aumenta la secreción de las vías respiratorias y potencia la producción de surfactante pulmonar (sustancia que se encuentra en la parte interna de los alveolos pulmonares, cuya función consiste en disminuir la tensión superficial y mejorar los movimientos respiratorios). Estas propiedades facilitan la expectoración, producen un alivio de la tos y reducen la posibilidad de que se agudicen procesos de bronquitis crónica y EPOC.

El ambroxol está indicado en todo proceso, bien sea agudo o crónico, donde sea necesaria la fluidificación de las secreciones respiratorias, como pueden ser la bronquitis, la neumonía, la laringitis, el asma, la rinofaringitis, la bronconeumonía o la sinusitis, entre otras.

Clembuterol, salbutamol y ambroxol

El clembuterol se utiliza en el tratamiento de enfermedades como el asma, sin embargo en algunos países como los Estados Unidos o el Reino Unido no está aprobada su utilización, entre otras razones por su larga vida media que puede alcanzar hasta las 35 horas. Este es un inconveniente que puede ocasionar problemas a la hora de ajustar las dosis adecuadas. En el otro extremo está México, donde se vende tanto de forma aislada como en combinación con un mucolítico como el ambroxol. No es, en definitiva, un medicamento que goce de excesiva popularidad entre la comunidad médica, prefiriéndose otras alternativas como el salbutamol; un broncodilatador de efecto rápido.

Ambroxol en el embarazo y la lactancia

Respecto a la lactancia se sabe que se excreta en la leche materna, y en cuanto al embarazo que atraviesa la barrera placentaria. No obstante, los estudios efectuados hasta la fecha no han demostrado que se produzcan efectos indeseables en el embarazo ni en el periodo de lactancia. A pesar de ello siempre se recomienda precaución y atenerse a los criterios especializados, cuya recomendación no es otra que evitar este medicamento en cualquiera de los dos supuestos.

Dosis de ambroxol

La dosis por vía oral será de 30 mg. 3 veces al día. En niños mayores de 5 años se administrarán 15 mg, 2 ó 3 veces al día, mientras que en niños de 2 a 5 años, la dosis será de 7.5 mg. 3 veces al día. En niños de menos de 2 años la dosis será también de 7.5 mg. pero 2 veces diarias.

En las cápsulas de liberación modificada la dosis será de 75 mg. diarios. Las pastillas de goma 30 mg. 3 veces al día, excepto en niños entre 6 y 12 años, que será de 15 mg. 2 ó 3 veces al día.

Para el tratamiento inicial de enfermedad respiratoria crónica, así como para enfermedad respiratoria aguda, se procederá a administrar dosis de 60 mg. 2 veces al día durante 14 días. Para niños entre 6 y 12 años la dosis será de 30 mg. 3 veces al día. Y para niños entre 4 y 6 años 30 mg. 2 veces diarias que se reducirá a la mitad cuando el tratamiento sea más prolongado.

Las dosis por vía inhalatoria será de 1 o 2 inhalaciones de 15 a 22.5 mg. diarios. Para niños entre 2 y 5 años 1 ó 2 inhalaciones de 15 mg. al día. Y para los menores de 2 años 1 inhalación diaria de 15 mg.

Por vía intravenosa lenta la dosis se establece en 15 mg. 2 ó 3 veces al día. En niños de 2 a 5 años será de 7.5 mg. 3 veces al día. Y en menores de 2 años 7.5 mg. 2 veces al día.

Efectos secundarios del ambroxol y contraindicaciones

Aunque el ambroxol es un medicamento bien tolerado, en ocasiones pueden aparecer efectos secundarios, que por lo general son de carácter gastrointestinal. Los más comunes son el dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarrea. Es probable que estos síntomas, si aparecen, vayan remitiendo conforme el organismo se vaya adaptando al fármaco. Otros efectos menos comunes abarcan la alergia, urticaria, enrojecimiento de la piel, fiebre, salivación excesiva o sequedad y, con menos frecuencia, erupciones cutáneas, sequedad en las vías respiratorias o estreñimiento.

En el caso concreto de las personas asmáticas y cuando se administra en forma de aerosol, puede provocar broncoespasmos, circunstancia que puede prevenirse con la utilización previa de un broncodilatador.

El ambroxol está contraindicado para todos aquellos pacientes que presenten hipersensibilidad a este medicamento o a cualquiera de sus componentes.

Podéis seguir mis artículos en Twitter.