La mujer debe buscar la superación personal y profesional, aun cuando decida dedicarse a la tarea de ser ama de casa. Ha de tener en cuenta que el ser ama de casa y estar a cargo completo del duro trabajo de sacar adelante un hogar también requiere de cierta preparación y conocimientos.

Así mismo, la mujer profesional debe tener en cuenta que por el hecho de ejercer una profesión, no significa que no deba, ni pueda ser una mujer ama de casa y que esta tarea que pareciera tan simple, también requiere de mucho esfuerzo y sacrificio.

Llevar un hogar necesita conocimientos

Administrar un hogar requiere de conocimientos en varios aspectos, como ejemplo, en el ahorro familiar, en la contratación de servicios, en la supervisión y mantenimiento del hogar, en las compras, en nutrición, así mismo, el ama de casa necesita saber educar a sus hijos, necesita saber como presentarse ante la sociedad y presentar a su familia.

El ama de casa, profesional o no, debe tener muy en cuenta que su papel es fundamental en el desarrollo, bienestar y evolución del hogar, así mismo, debe tener bien claro que cualquier mujer puede tener un hogar, pero llevarlo adelante con éxito solamente lo logran las mujeres que se preparan de alguna u otra manera.

El dilema

Una situación complicada a la que se tienen que enfrentar las mujeres de hoy en día, es a la pregunta, ¿ama de casa, profesional o ambas? La decisión tiene que ser tomada en pareja y sobre todo, el hombre debe apoyar en todos los aspectos a la mujer y buscar su bienestar.

Muchas veces las mujeres cuando su única función es ser amas de casa tienden a caer en una autodevaluación como personas, ya que sienten que su papel no es importante y que no aportan económicamente en el hogar. Así mismo, hay mujeres que no les agrada la idea de tener que estar siempre dependiendo económicamente del hombre.

La mujer debe recordar que sólo por el hecho de ser mujer, aunque decida dedicarse a una carrera profesional siempre tendrá que ejercer el papel de ama de casa y la ventaja es que la mujer está preparada para ejercer ambas funciones y llevarlas adelante de la mejor manera posible.

Mujer profesional-Mujer ama de casa

Una mujer profesional que tiene un título universitario, pero que no ha podido ejercer su carrera, debido a que ha dedicado su vida al cuidado del hogar puede sentirse frustrada, ante el hecho de ver que no puede desarrollarse en su ámbito profesional o en lo que ha decidido estudiar.

Así mismo, una mujer ama de casa que toda su vida se ha dedicado a las tareas que implican el cuidado del hogar puede sentirse frustrada al ver que no ha tenido tiempo para desarrollarse profesionalmente.

Alternativas profesionales

La mujer profesional puede buscar alternativas que le den tiempo suficiente para administrar su hogar y ejercer su carrera profesional. Ejemplos de estas alternativas serían, dar clases a medio tiempo en su rama profesional, escribir artículos por internet sobre su profesión, establecer su propia microempresa en casa, si le gustan las ventas puede hacerlo a medio tiempo, entre otras.

Sin duda alguna hay muchas opciones en las cuales la mujer profesional dedicada a ser ama de casa puede ejercer, es cuestión de tener la voluntad, la motivación y la ambición.

En el caso de la mujer ama de casa, esta puede prepararse profesionalmente, acudiendo a cursos de clases a distancia que son impartidos los fines de semana, clases por internet, puede ingresar a la universidad tomando clases por las noches. En las tres opciones se ofrecen una variedad de carreras desde técnicas a carreras universitarias.

El ama de casa si no está conforme con su papel debe buscar alternativas que le permitan desarrollarse profesionalmente y lo más importante, que le permitan sentirse bien consigo misma.

La mujer ama de casa juega un papel muy importante en el desarrollo y bienestar de la familia, con una buena técnica de planeación y distribuyendo bien el tiempo, la mujer es capaz de realizar esta labor y ser una profesional a la vez. Lo importante es nunca dejar de prepararse y superarse.