Para mejorar los planteamientos pedagógicos sería del mayor interés que los centros educativos realizaran un seguimiento sistemático de su alumnado. Nada mejor, para calibrar los efectos de una educación, que ver sus resultados. Pero en general, nadie sabe si -realmente- a los alumnos de un determinado centro les ha ido mejor o peor de lo esperable en virtud del origen social de su alumnado.

El Liceo estudia su pasado

Con el pretexto de celebrar su cumpleaños, el Liceo Francés de Madrid está esforzándose en mejorar las condiciones para conocer su realidad y su historia, valorando más el contacto con los antiguos alumnos. Acaba de editar un libro conmemorativo y de difundir el vídeo correspondiente; algo nuevo en una institución que se había caracterizado por un marcado desinterés por el devenir de su alumnado o por sí misma. Por no tener, no tiene el Liceo, a fecha de hoy, ni una modesta entrada propia en la wikipedia... Aunque una lista de alumnos más o menos conocidos o famosos resulta una pueril aportación a la historia de una institución, no deja de constituir una ilustración de una realidad fugaz.

Políticos y empresarios

De antiguos alumnos del Liceo, son muy conocidos los políticos, de todos los partidos. Tenemos de antes de la Guerra Civil, a verdaderas personalidades como Rafael Sánchez-Guerra y todavía no hemos podido confirmar si estudió un tiempo en el Collège que luego fue Liceo don Claudio Sánchez Albornoz (varios de sus hermanos sí lo hicieron).

El periodo democrático aportó las figuras de José Luis Leal ministro de Economía en un Gobierno de Suárez, Gregorio Peces-Barba que fue Presidente de las Cortes y Miguel Boyer ministro de Economía y Hacienda durante el periodo de Felipe González; Loyola de Palacio y Ana de Palacio en los gobiernos de Aznar; y finalmente Miguel Ángel Moratinos durante el periodo de Rodríguez Zapatero. Otro político célebre es Ramón Tamames, que nunca alcanzó el poder pero sigue siendo un agente activo de la política española.

De los empresarios, cabe recordar que entre los ex-alumnos estuvo dos años estudiando en el Liceo el fundador del imperio Bic, Marcel Bich, y que las célebres hermanas Alicia Koplowitz y Esther Koplowitz también pasaron algunos años en el Liceo.

También algunos miembros de la realeza que han pasado por el Liceo han tenido alguna actividad política, como el rey Simeón de Bulgaria, quien ha presidido durante ocho años el gobierno de su país natal. También han pasado por el Liceo Luis Alfonso de Borbón y su hipotético rival a un todavía más ilusorio trono de Francia, Charles-Philippe d''Orléans. Ambos usan el título de duque de Anjou.

Letras y Artes

Entre los escritores tenemos nada menos que a Enrique Jardiel Poncela y también a Tomás Segovia y el infatigable viajero Jean Orizet. Las nuevas generaciones se ilustran con Javier Moro Lapierre. Algunos ensayistas actuales han sido formados en el Liceo: pensemos en Iñaki Piñuel y Elsa Punset.

El mundo de las tablas se ilustra con el dramaturgo Alfonso Vallejo, el director de escena José Luis Alonso, actores como Ana Diosdado o el primer actor español en recibir un Óscar, Javier Bardem -que no fue alumno del Liceo pero jugó en su equipo de rugby- al que debemos añadir otros profesionales como Miguel Bosé, que a su faceta de cantante une la de actor y Sergio Peris-Mencheta.

Un teólogo -que presumía de ser antiteólogo y católico agnóstico- presidente durante años de la Asociación Juan XIII de Teólogos, Enrique Miret Magdalena, también estudió en el Liceo Francés.

Entre los fotógrafos está el primero de todos ellos, Alfonso Sánchez Portela más conocido por su seudónimo Alfonso; el historiador y también fotógrafo Juan Pando Despierto e ilustran las generaciones más jóvenes Daniel Beltrá o Genoveva Seydoux.

En las artes plásticas tenemos a Gerardo Rueda, Eduardo Arroyo, Carlos Laharrague y Alvar Haro.

Cantantes: Hugues Aufray es muy conocido en Francia, Miguel Bosé es una estrella sobre todo en España pero también en Italia y en Francia y Antonio Vega con su grupo Nacha Pop ha sido muy valorado en nuestro país, así como Olga María Ramos, la gran artista que mantiene vivo el arte del cuplé.

Son incontables los catedráticos y profesores en Francia y España o los profesionales liberales(médicos, arquitectos, ingenieros y abogados) salidos del Liceo Francés. Sólo entre los historiadores hemos mencionado ya a Juan Pando Despierto, también el sobrino de don Claudio, Nicolás Sánchez-Albornoz y Paul Guinard -que décadas más tarde fue director de la Casa Velázquez- por no citar más que a algunos de los más conocidos.

Deportes

Y el capítulo de deportes daría para otro artículo: pensemos que gran parte del equipo de baloncesto del Real Madrid en el alba de su fulgurante ascenso, se componía de antiguos alumnos del Liceo como Pinedo o Imedio, y que Raimundo Saporta, otro exalumno, inventó para Bernabéu la Copa de Europa de Fútbol.

Otros liceos franceses

No incluimos en esta breve relación los alumnos más famosos de otros liceos franceses en España como el de Barcelona, donde se han criado Josep Maria Flotats y el actual presidente de la Generalidad, el independentista Artur Mas.

Este breve listado tendrá forzosamente que ampliarse a medida que la reconstrucción de la historia del Liceo permita aflorar nuevos datos.

*Un amable lector me aclaró hoy, 7 de octubre de 2015, que Javier Bardem no fue alumno del Liceo, aunque sí jugó en su equipo de rugby. Enmiendo el error y doy las gracias al comunicante.