La caída del cabello es un tema que preocupa en gran medida a los hombres, tanto actualmente como en el pasado. Siempre se han anunciado soluciones más o menos mágicas para paliar la calvicie, todo tipo de lociones, suplementos, dietas y un sinfín de tratamientos, hasta los más radicales, como serían los implantes de cabello.

¿Cuáles son las causas de la caída del cabello?

La calvicie está provocada tanto por causas hereditarias, como deficiencias en la alimentación, causas hormonales, falta de vitaminas, enfermedades, agresivos tratamientos estéticos y cómo no, el estrés.

También, numerosos estudios concluyen como responsables de la pérdida de cabello a la enzima 5a reductasa y hormona DHT, la cual, los hombres con alopecia androgenética poseen niveles altos de este derivado hormonal, la citada DHT.

Propecia o Finasteride

Son los nombres de los medicamentos usados actualmente para detener la calvicie y que el cabello se fortalezca. Estos medicamentos bloquean la acción de la 5-alfa ( reductasa), consiguiendo una disminución de la concentración de DHT,evitando de este modo que la DHT, se una a los receptores presentes en el cuero cabelludo, retardando y deteniendo así la pérdida del cabello.

Estos medicamentos son efectivos, pero tienen un inconveniente, que si bien no se da en todos los casos, sí en un alto número de ellos, estos efectos secundarios se traducen en una disminución del deseo sexual, alteraciones de la eyaculación e impotencia.

¿Existe una alternativa natural?

Es la pregunta que muchos hombres se hacen, y la respuesta es afirmativa, sí existe un tratamiento alternativo y natural para este problema. Se llama Saw Palmetto, este suplemento basa su acción en la inhibición de las enzimas que transforman testosterona en dihidrotesterona, responsable de los casos de alopecia androgénica.

Resumiendo, el Saw Palmetto, hace la misma función que el Finasteride o Propecia, con una gran ventaja, que carece de efectos secundarios, y no afecta a la libido, pero si es de gran ayuda en detener la calvicie.

Se pueden encontrar buenos suplementos de Saw Palmetto en herbolarios, algunos llevan más hierbas que potencian el efecto.

Nutrición aconsejada para prevenir y combatir la calvicie

A través de la alimentación, se puede lograr una mejora del riego sanguíneo del cuero cabelludo, así como un reforzamiento de la fibra capilar, ya que es importante recordar que la salud del cabello y del organismo en general, parte del interior.

Los nutrientes que no deben de faltar son los siguientes:

  • Zinc: lo contienen, entre otros, los plátanos, apio, fresas, espárragos, patatas, berenjenas, pipas de girasol.
  • Cobre: presente en avellanas, nueves, legumbres, soja.
  • Piroxilina: aguacates, trigo, avena, maíz.
  • Hierro: apio, maíz, nueces, guisantes,espinacas, zanahorias, pepinos, carnes .
  • Selenio: cebollas, ajos, nueces, coles, pepinos, calabazas, manzanas.
  • Magnesio: plátano, aguacate, legumbres, cereales integrales, frutos secos, brécol.
  • Yodo: habas, guisantes, frutos secos, piña, espinacas, patatas, algas.
  • Calcio: legumbres, vegetales verdes, frutos secos, hortalizas, leches vegetales enriquecidas y frutas en general.
  • Plantas ricas en azufre: coles, coliflor, espinacas, rábanos, endivias, lechuga.
  • Onagra: se recomiendan 3 cápsulas de 1000 mg. al día, en tres tomas.
  • Ginkgo: 120 mg. al día en extracto, en tres tomas, el ginkgo es muy beneficioso ya que aumenta el riego en el folículo piloso y detiene o atrasa la alopecia.
  • Cola de caballo: muy recomendable por su contenido en sílice, igualmente se puede tomar el sílice en suplemento, a razón de dos cucharadas soperas al día, mezcladas con agua, fuera de las comidas.
  • Alfalfa: se puede tomar en comprimidos o en brotes de alfalfa en ensaladas.
  • Ortiga: son recomendables las infusiones de esta planta, actúa beneficiosamente en la salud del cabello.
  • Aminoácidos cisteína y metionina: Se puede pedir una preparación en la farmacia, con la siguiente composición: 200 mg. de metionina, 80 mg. de L(+) cisteína, 25 mg. de L- cisteína.

Recomendaciones finales

Para finalizar, se aconseja tomar las medidas citadas conjuntamente, el primer paso sería el dietético, con una dieta variada con abundancia de frutas y verduras de hoja verde, alimentos crudos, frutos secos y los suplementos recomendados, todo ellos acompañado de la toma de Saw Palmetto. No son aconsejables las grasas saturadas, los azúcares, los refinados y la comida basura. Asimismo es recomendable beber unos dos litros diarios de agua al día. Lógicamente tampoco se debe abusar del alcohol y alejarse del tabaco.

El estrés es otro factor a tener en cuenta, si se padece se debe controlar, haciendo relajación, terapias que ayuden, como homeopatía, acupuntura, psicólogos, hipnosis y suplementos de plantas relajantes.

Con todas estas medidas, se podrá comprobar como la calvicie se detiene y se mejora la calidad del cabello en un un plazo de pocos meses.